El uso del mármol de Macael se ha utilizado, a lo largo de la historia, para dotar de elegancia y prestigio a todos aquellos objetos y construcciones que ha vestido como el patio central del Castillo de los Fajardo en Vélez Blanco,

De sus canteras salió el mármol para vestir la Alhambra. Años después, la ciudad andalusí cuenta con un ‘embajador’ en nuestra provincia que se une a otro de los grandes atractivos hechos en mármol como el mortero más grande del mundo

la Alhambra, el Teatro romano de Mérida, la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Medina Azahara, la Catedral de Sevilla, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real y un sinfín de monumentos que ha logrado que su nombre se pasee por diferentes puntos del planeta. 

De esta larga lista, en la vecina ciudad de Granada destaca ‘La Fuente de los Leones’ una de las imágenes más conocida de la Alhambra considerada la obra cumbre del arte andalusí, símbolo de su riqueza decorativa y síntesis, además, del complejo hidráulico del recinto. Un emblema hecho en mármol de Macael bajo el reinado de Mohamed V.

La popular fuente está formada por 12 leones y una taza de 262 centímetros de diámetro realizada en una única pieza, lleva escrito en su perímetro, 12 versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que describe la propia fuente. Mucho más que una ornamento, la Fuente de los Leones se ha convertido en una imagen característica de la Alhambra que ahora también será reconocida en la localidad que fue su cuna, Macael.

Una réplica exacta forma parte del trabajo de la empresa de artesanía macaelense CAMAR para la realización de la Réplica de la Alhambra de Granada en el año 1998-99 en Riad por encargo de la familia Real Saudí en mármol blanco de Macael, con más de 500 columnas y capiteles, 13 fuentes, incluida ésta y 2.400 m² de pavimento en 3 centímetros de espesor, no existiendo dos losas del mismo tamaño, realizadas con las medidas obtenidas en el Monumento Histórico. Para ello se concedió un permiso especial, por el cual cada día terminado el horario de visitantes, un ejército de decoradores, interioristas y arquitectos tomaban los palacios estudiando y midiendo cada detalle.

La única diferencia con la instalada en la Alhambra de Granada reside en el surtidor, el cual sigue el diseño de cómo se cree que sería el original en época musulmana, que no rompe la superficie del agua, convirtiéndola en un espejo en el que se refleja el contorno del patio.

Con la instalación de esta escultura, Macael cuenta con un nuevo atractivo turístico que se suma a un larga lista de recursos como el mortero más grande del mundo. Un objeto muy popular elaborado por los artesanos de Macael pero llevado a unas dimensiones ‘guiness’ de 3,30 metros de altura, 4,90 metros de diámetro de boca y 32 toneladas de peso.

Otros Recursos Turísticos

No sólo el mármol ha marcado el desarrollo histórico de Macael, también han jugado un papel muy importante otros recursos turísticos que posee el municipio como el Centro de Interpretación del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario Rincones de Macael, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía o el Sendero del Mármol inaugurado por el Ayuntamiento de Macael y la Diputación Provincial de Almería durante el pasado verano.

En cuanto al patrimonio monumental del pueblo, Macael cuenta con diversos espacios que merecen ser visitados por el turista a su paso por el municipio. Como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de estilo mudéjar, el monumento al cantero, el mirador que lleva el mismo nombre que la iglesia del pueblo y sus plazas, punto de referencia para el trazado de las calles del pueblo que se han convertido en auténticos escenarios de fiestas y celebraciones sociales.

 Del mismo modo, cabe destacar la existencia de algunas Casas Señoriales en el casco histórico del pueblo que denotan la riqueza y el poder de sus constructores aunque predomina la arquitectura popular con casas de doble planta, cubierta plana y escalonadas para aprovechar la pendiente del terreno.

Por último, el turista no debe marcharse del municipio sin disfrutar de su excelente gastronomía, que comparte con los pueblos de la Comarca del Almanzora, las recetas de harina como las migas y las gachas y los sabores de los productos cárnicos que las populares matanzas dejan en la cocina de los bares y restaurantes del municipio.

Esta rica cultura del mármol está siendo puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Macael a través de la campaña ‘Macael Turismo’ y promocionada por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, cuyo vicepresidente y diputado de Turismo, Javier García, ha asegurado que “la riqueza de Macael está en su mármol y en el arte de los macaelenses para trabajarlo, pero también en el encanto y la cultura que se desprende de una tradición centenaria que hoy llega a una gran cantidad de público y visitantes a través del turismo”.