La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno, los proyectos para mejorar 5 kilómetros de caminos rurales en los municipios de Nacimiento, Benahadux y Vera. Estos tres proyectos están incluidos dentro del Plan de Caminos de la Institución Provincial y suman una inversión total de casi 200.000 euros.

La Junta de Gobierno adjudica 200.000 euros en inversiones incluidas dentro del Plan de Caminos Municipales

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia del Plan de Caminos Municipales por su alcance: “Está llegando a los 103 municipios y su objetivo es mejorar los caminos para garantizar la seguridad de los conductores y peatones, al tiempo que asegura que los productos agroalimentarios y ganaderos lleguen a su destino de la mejor de las maneras”, ha añadido.

En concreto, el proyecto que comenzará en los próximos días en Benahadux va a consistir en la pavimentación del camino de Benahadux a Pechina (también conocido como el Camino de la Depuradora), uno de los más transitados porque es un acceso directo al otro lado del Río y a la A-92. El camino está pavimentado pero hay que igualar el firme que cubre la red de saneamiento y eliminar los baches. La actuación supondrá la mejora de 845 metros lineales y cinco metros de anchura y para su ejecución la Diputación va a invertir 63.180 euros

En el caso de Nacimiento, el proyecto va a impulsar la mejora de tres caminos rurales con una inversión de 56.700 €. La actuación va a permitir que los caminos conserven su trazado y anchura y va a consistir en:

• CAMINO DE LAS VIÑAS: (1700 m)
o Despeje y desbroce de los márgenes del camino.
o Excavación y formación de cunetas.
o Obras de fábrica para evacuación de aguas de lluvia.
o Pasos salvacunetas en intersecciones con otros caminos.

• CAMINO DE OHANES: (100 m)
o Despeje y desbroce de los márgenes del camino.
o Explanación y cajeo de 25 cm de espesor.
o Extendido de zahorra artificial.
o Pavimentación de hormigón HM-20 de 15 cm de espesor, con armadura ø6.
• CAMINO DE GILMA: (200 m)
o Explanación y cajeo de 25 cm de espesor.
o Formación de cunetas.
o Extendido de zahorra artificial, espesor 10 cm.
o Pavimentación de hormigón HM-20 de 15 cm de espesor.

Por último, el proyecto de Vera va a permitir dotar de asfalto a dos caminos que, actualmente, están en tierra casi 1,5 kilómetros de dos caminos rurales que conectan fincas y explotaciones con el casco urbano. Se trata de los Caminos de La Loma y Moralico que, si bien conservarán su trazado y anchura, estrenarán asfaltado con una inversión de 77.000 euros.

El Plan de Caminos Municipales cuenta con 10,5 millones de euros de inversión dirigido a los 103 municipios.