La Diputación Provincial de Almería ha dado luz verde en Junta de Gobierno al proyecto de electrificación del Sondeo de Lizarán que va a garantizar el suministro de agua en siete barriadas del municipio de Vélez-Rubio. La Junta de Gobierno al expediente de licitación de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 73.353 euros que se suma a los 220.000 euros de inversión que supuso la perforación (primera fase), así como la instalación de la bomba y la conexión a la red municipal de aguas velezana (segunda fase).

Diputación licita el proyecto que cuenta con un presupuesto de 73.353 euros que se suma a los 220.000 euros que supuso la perforación e instalación y la conexión a la red municipal

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado la importancia de un proyecto que va a garantizar el funcionamiento de este sondeo ejecutado por Diputación y que refuerza y garantiza el abastecimiento en diferentes núcleos de población de Vélez-Rubio: Lizarán, Los Cabreras, Cabezo-Los Gázquez, El Bancalejo, Gateros, Losilla y Los Torrentes.

Liria ha destacado el compromiso de Diputación en materia de agua y cómo se ha materializado en Vélez-Rubio: “Desde que Gabriel Amat tomó posesión en Diputación poner solución a los problemas de agua ha sido una prioridad. Si bien no ha sido una materia de nuestra competencia y a pesar de que la Junta cobra el canon, hemos tomado las riendas y hemos puesto fin a los problemas hídricos en muchos municipios con la ejecución de conducción, sondeos y otras infraestructuras”.

Liria ha destacado que el agua en Vélez-Rubio no sólo da de beber, sino también de comer: “No sólo los vecinos dispondrán en sus hogares de agua de calidad, sino que también las empresas de turismo rural y la industria agroalimentaria se va a beneficiar de los casi 300.000 euros que se va a invertir en total en el Paraje de Lizarán”.

El también vicepresidente tercero ha recordado como Diputación ha atendido a las diferentes llamadas que ha realizado el Ayuntamiento para solventar los problemas de agua en un municipio con muchos núcleos de población y que cuenta con más de 600 kilómetros de tuberías. “Esta actuación completa un paquete de medidas que pone fin a los problemas de agua”.

En concreto, la nueva línea eléctrica que va a garantizar el suministro de energía a esta infraestructura municipal va a ser aérea y de media tensión, con una longitud que se aproxíma a los 1.500 metros lineales y con un total de 12 postes.

Antecedentes

Durante los meses de noviembre y diciembre del pasado año se procedió a la instalación del sondeo y la conexión con un depósito municipal. En cumplimiento de las condiciones fijadas por la concesión administrativa, el caudal instantáneo máximo que extraerá la bomba será de 5 l/sg, lo que supondrá un volumen diario máximo de 432 m3. La conexión hidráulica entre el sondeo y el depósito se resolvió con la colocación de una tubería de polietileno de alta densidad de diámetro 90 mm y PN-10 atm, con una longitud total de 2.115 metros.

Sondeo del Paraje de Las Calenturas

Esta actuación que se finalizará en Lizarán con la tercera fase está finalizando en Lizarán se suma a la que, en diciembre de 2014, fue ejecutada por la Diputación de Almería que incluía un nuevo sondeo de captación en el paraje de Las Calenturas, situado en las proximidades de la barriada de Lizarán, perforándose el subsuelo hasta una profundidad de 300 metros. La inversión en este exitoso sondeo alcanzó los 66.500 €.