40 senderistas -28 hombres y 21 mujeres- participaron el pasado 28 de julio en la quinta etapa del ‘Desafío GR 244 Senderos de los Pueblos del Interior’, organizado por el Negociado de Cooperación Deportiva del Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, con la colaboración del Ayuntamiento de Benitagla.

Medio centenar de deportistas participaron el sábado pasado en este desafío de montaña organizado por la Diputación

Los participantes disfrutaron de la bienvenida que les brindó el alcalde de Benitagla, Juan Padilla, localidad a donde llegaron en transporte público. Desde allí se trasladaron en autobús hasta Uleila del Campo para iniciar la aventura. La etapa, de 13 kilómetros de recorrido, comenzó a las 19:30 horas y duró cinco horas y media.

El sendero discurrió por una exigente ruta de montaña, una dura subida hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza de Monteagud –unos 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar-. Desde la atalaya del cerro que abriga la imagen mariana –en unos meses estará terminado el imponente nuevo templo-, los senderistas tuvieron la suerte de contemplar, casi de manera panorámica, la costa de Mojácar, los campos de almendros de Uleila, los olivares de Sorbas, el desierto de Tabernas, el perfil montañoso de la Alpujarra almeriense, los molinos eólicos de Sierra Alhamilla, los bellos y diminutos pueblos filabreños (Alcudia, Benizalón, Benitagla, Tahal) y las canteras blancas de la comarca del mármol.

Ya de noche, aprovechando la hermosa luna llena, los deportistas comenzaron el descenso hacia Benizalón por carretera asfaltada y tramos de camino y senda empedrada. Tras dejar atrás los restos árabes del poblado de Beni-Mina, los participantes encararon la recta final para llegar a Benitagla en torno a la 01:00 horas de la madrugada del domingo.

La próxima etapa de este bello circuito de interior será el sábado 29 de septiembre entre Benizalón y Tahal. Para inscripciones y más información en www.rutasysenderosdealmeria.es