Los primeros datos estadísticos arrojados respecto a la ocupación hotelera durante los meses transcurridos del verano dejan unas cifras positivas en lo referente a los turistas que eligen la provincia como destino vacacional. En su mayor parte, deciden pasar estos días en municipios con sol y playa pero la oferta de turismo de interior sigue en alza para quienes se decantan por una opción en la que la naturaleza juega un papel importante.

“Los visitantes acuden en su mayor parte demandando sol y playa. La llegada de pasajeros de distintos países también avala la buena marcha del mayor operativo de vuelos internacionales de la historia del Patronato”

El Patronato Provincial de Turismo ha realizado acopio de las informaciones recavadas por los establecimientos valorando los datos como “positivos, ya que la situación actual de la economía internacional parece que no está afectando a la hora de que los visitantes elijan Almería como destino para sus días de asueto”, ha asegurado la gerente de la institución, Natalia Díaz.
A este respecto, hay que significar que en Almería, la ocupación hotelera en el mes de julio ha sido del 90,1% mientras que las previsiones para agosto hablan de un 89,1%. En el residencial de El Toyo, uno de los más demandados de la capital alcanza el 69%, un percentil que esperan que se aumente en agosto llegando al 84,91%.
La demanda en Mojácar asciende en julio a un 85%, repartidos entre los que eligen hoteles de cinco, cuatro, tres o dos estrellas o alojamientos aptos. La nacionalidad de aquellos que se decantan por este municipio que cuenta con playa y pueblo se mueve entre españoles, ingleses, franceses y alemanes. La previsión para el mes de agosto no varía mucho de los datos ya reflejados.
Vera llega al 80% en julio, una cifra que aumentará casi con toda probabilidad en el balance que se realice en agosto, alcanzando el 85% en su mayor parte nacional.
Carboneras, atendiendo a su capacidad de alojamiento, ha cumplido expectativas en julio aunque la mayor llegada de visitantes está prevista para el mes de agosto.
Cuevas del Almanzora, por ejemplo, ha registrado una alta ocupación, con una mayoría de turistas nacionales, cifras que esperan se repitan en agosto.
Por otro lado, en la zona del Poniente, Roquetas de Mar ha albergado un 73,68% en sus establecimientos y Almerimar aproximadamente el 80%. Las expectativas para agosto siguen siendo altas ya que estos destinos son muy demandados.
Níjar y el Parque Natural de Cabo de Gata presentan ciertas condiciones que atraen de manera considerable al turismo. Cerca de un 90% de ocupación en julio (88,56%) que puede verse incrementado en agosto hasta el 90%.

Tráfico aéreo
Antes de que entrara el verano, el Patronato de Turismo de Almería dio a conocer la mayor operativa internacional de vuelos con la provincia de la historia. Con ella, viajeros procedentes de diferentes países toman contacto con la cultura y el clima almeriense. Está contando con una alta aceptación, son muchos los turistas que se decantan por tomar una de estas aeronaves.
Del 31 de marzo al 31 de julio, aterrizaron 244.182 pasajeros, de los que en su mayor parte fueron españoles, seguidos por los ingleses y belgas. Además ciudadanos de Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Holanda, Islandia, Noruega, Portugal, República Checa y Suecia han tomado tierra en el Aeropuerto de Almería.
Algunos de estos países es la primera vez que vuelan a Almería. Tal es el caso de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Serbia y Portugal, tal y como explicaron en la presentación del operativo la gerente del Patronato de Turismo, Natalia Díaz, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat.
Natalia Díaz ha realizado una “valoración muy positiva ya que gracias a esta colaboración con el Patronato se han intensificado y contribuido a que todas estas operativas tengan un buen efecto”. “Por nuestra parte, seguimos trabajando para intensificar estas operativas de modo que el año que viene regresen, aunque nos interesa mucho también seguir ampliando el mercado, abriendo las puertas a los nuevos clientes”.