La Diputación Provincial celebró el pasado fin de semana una nueva ruta de la actividad Senderos de Luna Llena. La iniciativa, que aúna la práctica del senderismo con la vertiente turística (ya que permite visitar un pueblo de la provincia en cada convocatoria), se desarrolló en el municipio de Tabernas con la participación de 46 deportistas y aficionados al deporte.

Cerca de medio centenar de participantes secundaron esta iniciativa que discurría por las pistas y rutas senderistas del único desierto de Europa

La actividad comenzó a las 19.30 horas para que todos los participantes tuvieran la oportunidad de conocer los paisajes idílicos del desierto de Tabernas y la Sierra de los Filabres, en un momento en el que las temperaturas comienzan a bajar y es recomendable la realización de ejercicio físico.

El punto de partida y bienvenida a los participantes tuvo lugar en el centro de información de Tabernas, para tras un breve recorrido por el municipio de Tabernas, recorriendo la Iglesia, la Plaza del Pueblo, la Ermita de San Sebastián y pasando por el Castillo; comenzó la ruta por el desierto de Tabernas por el GR 244.

El recorrido iba sorteando caminos de tierra y pistas forestales empezando por la Rambla de La Galera hasta llegar por una pista asfaltada por el Paraje de Oscaya. Una vez alcanzada la torreta eléctrica en el Paraje de Los Pilares (Cota máxima de la Ruta), el grupo comenzó el camino de vuelta por la Rambla de Benavides y atravesando el Barranco Gurruchea.

A continuación, el grupo alcanzó el Camino de Las Lomas de Gérgal donde continuaron hasta el Llano de Benavides en el que tantas películas se han rodado. Desde aquí la ruta continuaba por la Rambla del Búho (escenario en el que se rodó la producción ‘Exodus’) y La Mina para confluir de nuevo con la Rambla de Benavides y el Cerro de La Tortuga.
En el último tramo, el grupo llegó a la Rambla de Tabernas para pasar por debajo del Puente Moreno y acceder, por la antigua entrada, al pueblo hasta llegar al punto de partida del recorrido. Los participantes mostraron gran satisfacción por la ruta, en la que pudieron disfrutar de los inmejorables paisajes de esta zona mientras practicaban este deporte. En este sentido, cabe destacar la participación de dos senderistas, Juan Úbeda Ruiz y Encarna Alarcón Navarro que llegaron hasta los 200 kilómetros.

Los ‘Senderos de Luna Llena’, son una actividad muy demandada que según ha destacado la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez “los senderos de luna llena tienen una alta demanda, tanto por parte de los almerienses como de los turistas que nos visitan, por eso cada año estamos aumentando estas actividades y ampliando el número de rutas por las diferentes comarcas”.