El municipio de Roquetas de Mar, y, en concreto, el edificio de Servicios Sociales, ha sido sede esta mañana del Seminario Permanente de Formación en Prevención de Drogodependencias y Adicciones 2018, promovido desde el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Almería. Una jornada de coordinación con los profesionales que trabajan la prevención en la provincia de Almería, con la misión de integrar objetivos comunes y contribuir a su consecución, cada uno en sus respectivos territorios.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, la jefa de Servicio de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, Francisca Pérez, y el concejal de Servicios a la Ciudadanía de Roquetas, José Galdeano, han clausurado la jornada

«El tema de drogas y adicciones es una realidad cambiante. Hay adicciones que se van sumando a ese catálogo y hay que incidir en el tema de los menores, por ese acceso cada vez más rápido y más jóvenes que tienen a las adicciones. Por ello, es muy importante que los profesionales de la provincia de Almería, del Servicio Provincial de la Diputación, y los técnicos municipales se impliquen para ver cuál es la realidad que se vive día a día, para ver si hay que cambiar algún protocolo de actuación o incrementar algún programa», ha afirmado el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Almería, Ángel Escobar.

El también vicepresidente segundo de la Diputación ha sido el encargado de clausurar el seminario, junto a la jefa de servicio de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, y el concejal de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Galdeano.

El seminario se ha desarrollado con el objetivo de incrementar el conocimiento y la capacitación de los profesionales con relación al fenómeno de las drogodependencias y adicciones, que permita mejorar respuestas en los diferentes ámbitos de actuación. Han participado una treintena de técnicos de la Diputación y los servicios municipales de Adra, El Ejido, Vícar, Berja, La Mojonera, Huércal de Almería, Viator, Tabernas, Almería, Alhama de Almería, Paterna del Río, Dalías, Arboleas, Huércal-Overa, Pulpí, Los Gallardos, Chirivel, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Vera y Antas, además de Roquetas.

Para Ángel Escobar, «supone una satisfacción ver en seminarios como éste la implicación que tienen todos los técnicos de la provincia, que trabajan con el tema de las drogas, de las adicciones y la prevención. Un ámbito en el que todos los recursos que destinemos y toda la colaboración que logremos entre las administraciones repercute exponencialmente, se multiplica en los beneficios que genera para la sociedad».

En el caso de Roquetas, además de la responsable del Programa Preventivo Comunitario, María Dolores Maldonado, han participado en el seminario agentes de la Policía Local. Durante la jornada, se han expuesto casos y actuaciones concretas llevadas a cabo en el municipio a través de este programa-.

«Roquetas es uno de los municipios donde se trabaja extraordinariamente con las familias y los jóvenes, con talleres en los institutos y cursos de educación para padres que tienen una gran importancia», ha resaltado el concejal roquetero José Galdeano, para quien ha sido «todo un orgullo que este seminario haya celebrado su séptima edición en nuestro municipio».