Dentro del Plan Agrupado de Formación para el Empleo en Administraciones Públicas 2016/2017 de la Diputación Provincial de Almería y coordinado por Europe Direct Almería, ha llevado a cabo durante dos días un taller “Introducción al programa Erasmus +”. En el mismo se ha dado cuenta de los antecedentes de este programa, sus objetivos y características, así como de los distintos tipos de acciones, proyectos dentro del ámbito del deporte, la educación y formación y la juventud.

La Jefe de Servicio en Cooperación Deportiva Internacional del Consejo Superior de Deportes ha informado de las distinta acciones

El eje central de este último día han sido las acciones dentro del ámbito del deporte del programa Erasmus +. La ponente Belén Lara, jefe de servicio en Cooperación Deportiva Internacional del Consejo Superior de Deportes ha informado de las acciones colaborativas y eventos y ha dado cuenta de que “hay una convocatoria que se publicó este jueves en el Diario Oficial de la UE destinada a obtener ayudas para proyectos europeos en distintos ámbitos. En el ámbito del deporte se pueden solicitar ayudas para acciones colaborativas, que se hacen con como mínimo cinco países del ámbito de la UE, también los hay donde participan tres países miembros y para la organización de eventos deportivos, dentro o fuera de la Semana Europea”.

Ha detallado que La Semana Europea es un programa que desarrollan todos los países miembros, que impulsa la Comisión Europea, para que todos los países desarrollen actividades en la tercera semana de septiembre todos los años para fomentar la práctica deportiva de todos los grupos de edades para la mejora de la salud, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Según Lara, la UE ha dotado de un instrumento económico que este año son 37,4 millones de euros para subvencionar estos proyectos que se pueden presentar hasta el 5 de abril de 2018 y que van dirigidos al deporte base fundamentalmente y engloban temas de inclusión social, de integración, de integridad en el deporte, educación y formación, actividad física y salud, buena gobernanza en el deporte, la promoción de deporte y juegos tradicionales, o la igualdad de género, entre otros.

Lara ha realizado una presentación donde ha informado, además, de cuáles son los requisitos para participar en la convocatoria a los técnicos de Deportes de la Diputación. Una institución que, según ha dicho, es “especialmente activa en la promoción de estos proyectos, no solo en el ámbito deportivo”.

El Consejo Superior de Deportes es el interlocutor de España ante la Comisión Europea donde se desarrollan todos los programas de ámbito europeo en materia deportiva. De hecho ha liderado un proyecto que acaba de ser aprobado por la Comisión sobre una plataforma europea para la protección del menor en el ámbito del deporte.

En Diputación ya se han presentado varios proyectos y la idea es incorporar nuevas propuestas. “Ya hicieron un proyecto en torno al deporte y juegos tradicionales, pero estudian otros proyectos”, ha señalado.

En el transcurso del taller se ha trabajado sobre ejemplos prácticos y se ha hecho una puesta en común entre todos los asistentes, la presentación de la Unidad de Iniciativas Europeas, que ha dado cuenta de proyectos realizados en el Programa Erasmus +, materiales divulgativos y vivencias personales.