Los niños y niñas han descubierto la magia del cine en una matinal de domingo con proyecciones de cortometrajes infantiles dentro del XVI Festival Internacional de Cine de Almería. La imaginación ha sido la nota dominante de las seis propuestas, y también la que ha hecho posible que hasta uno de los hermanos que inventaron el cinematógrafo, los Lumière, asistiera a esta sesión infantil para acercar la belleza de las películas y presentar los seis trabajos audiovisuales. En este caso un Lumière interpretado por el almeriense actor Paco Cañizares.

FICAL despide su XVI edición con una nueva actividad para los más pequeños, con la proyección de seis cortometrajes, de animación y ficción

Ha sido una jornada muy familiar, donde los niños y sus padres se han acomodado en los asientos del Teatro Cervantes para disfrutar con los cortos de animación y ficción, cuatro españoles, uno suizo y otro alemán, con temáticas variadas, pero todos con el mensaje común de que uno de los aspectos más importantes de la vida es mantener la ilusión por lo que más nos gusta e ir en su búsqueda, como le sucedió a los hermanos Lumière que imaginaron un mundo de ficción y aventuras proyectadas en grandes pantallas y a finales del siglo XIX inventaron ese fantástico arte llamado cine.

‘Almería en Cortito’ es una nueva actividad de la programación de 2017, bajo la organización de la Diputación Provincial, pensada para los niños, que se suma a ‘FICAL para niños’, una gran fiesta con talleres, animación y cine para 800 niños celebrada el pasado jueves, o los encuentros de cineastas con estudiantes de ciclos formativos audiovisuales.

El Teatro Cervantes ha abierto sus puertas a los espectadores más pequeños de #FICAL2017 que desde el mediodía han descubierto que los sueños se hacen realidad en el corto de ficción ‘Marcianos en Marte’, se han asustado con los ‘Monsteriös’ que salen de los libros, han escuchado las enseñanzas de un padre a su hijo en ‘Alike’, han compartido los sustos de Julia en ‘Julia y el Susto’, se han acercado a la música con ‘Musicidio’ y ‘Roger’ les ha guiado por la senda de la ilusión infantil, que nunca, nunca, pero nunca hay que perderla a lo largo de la vida.

FICAL quiere también contribuir a formar a las nuevas generaciones de espectadores con este ciclo, donde los pequeños han podido contemplar una programación especialmente pensada para ellos, con obras donde se combina el entretenimiento con la formación. Propuestas muy diferentes en cuanto a estilo forman parte de esta programación itinerante, puesto que viajará por diferentes puntos de la provincia para que estos pequeños espectadores vivan momentos inolvidables, siendo sus risas y su sonrisa la mejor recompensa.

Los cortos proyectados han sido:

• ‘Marcianos de Marte’. 15 minutos. Color. Ficción. 2016. España.
o David es un niño que manda señalas al espacio y tiene contacto con un extraterrestre. Veinte años después, su cohete está por fin preparado para volverle a ver en Marte.
o
• ‘Monsteriös’. 2 minutos. Color. Animación. 2011. Alemania.
o El cuento para dormir de la madre de Jules despierta a un monstruo en su habitación. Mientras que una tormenta arroja las sombras más horribles en su pared, Jules trata de descubrir qué hay detrás del espectro.

• ‘Alike’. 8 minutos. Color. Animación. 2015. España.
o En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijo Paste. Pero, ¿qué es lo correcto?

• ‘Julia und der Schrecken’. 4 minutos. B/N. Animación. 2010. Suiza.
o ¿Conoces el susto que se esconde en la oscuridad? Puede cambiar su forma como una sombra y convertirse en enorme y horrible. Julia lo conoce cuando está sola en casa.

• ‘Musicidio’. 6 minutos. Color. Animación. 2015. España.
o René es feliz tocando la gaita. Intenta vivir de ella tocando en las calles. No importa mucho si en su sombrero caen muchas monedas o pocas mientras pueda seguir tocando. Pero un día se da cuenta que los vecinos lo desprecian. Entonces su vida y la de los vecinos cambiarán para siempre.

• ‘Roger’. 7 minutos. Color. Animación. 2016. España.
o Roger es el protagonista de una serie de animación. Un accidente durante un rodaje le deja fuera de la serie. Todo está perdido para él, hasta que algo inesperado cambiará su rumbo.