El Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar es uno de los entornos vírgenes más espectaculares y valiosos de España. Sin embargo, no esconde solo naturaleza en él: los molinos de viento e hidráulicos que se esparcen por este enclave son tanto objeto de estudio por parte de historiadores y etnólogos, como de admiración por parte de los visitantes.

«El Parque Natural cuenta con molinos de aire e hidráulicos, además de otras construcciones de gran interés turístico por su singularidad»

El patrimonio de aljibes, tanques, norias y molinos de Cabo de Gata muestra enormes valores funcionales, morfológicos, tipológicos y simbólicos de la zona. Centrándonos solo en los molinos de viento, se puede decir que las frecuentes corrientes del Campo de Níjar dieron lugar a que fueran estos gigantes los encargados de la molienda del grano en Almería y uno de los perfiles más populares en el paisaje de la región. En Andalucía sólo existen dos zonas con dominancia de los molinos de viento: Vejer de la Frontera, en Cádiz, y los molinos almerienses, parecidos a los manchegos. Su morfología consta de torres de obra, planta circular y techo giratorio, rodeado de un redondel o rodeo marcado por puntos (hitos) donde giraban las velas. Introducidos en la provincia en el s. XIX, perdieron su funcionalidad a lo largo del s. XX, cerrando los últimos en los años setenta y convirtiéndose en elementos paisajísticos fundamentales de Cabo de Gata. El Molino de Arriba de Aguamarga y el del Collado de los Genoveses son solo dos ejemplos de estas magníficas construcciones, así como el totalmente rehabilitado molino de Fernán Pérez.

Aunque los molinos de agua se consideran casos excepcionales en la provincia, debido a su carácter árido, son muy a tener en cuenta. Sólo en la localidad de Huebro existen 22 molinos hidráulicos en un recorrido de apenas 4 kilómetros por el valle que desciende hacia el pueblo de Níjar, ruta ideal para una excursión en plena naturaleza. El Molino de Arriba del Argamasón es uno de los más conocidos, ya que mantiene las distintas edificaciones que lo componen.

El Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, señala que “aunque el entorno natural del Parque de Cabo de Gata-Níjar es uno de sus principales atractivos turísticos, el patrimonio que suponen sus molinos es también muy destacable y especial. Desde el Servicio Provincial de Turismo queremos difundir este capital de tanta importancia cultural y etnológica para la provincia”.