El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha presentado esta mañana el programa de los Juegos Deportivos Provinciales 2012/13, que este año van a aumentar las actividades destinadas a los municipios menores de 1.000 habitantes. Amat ha explicado, que “para la Diputación de Almería que el deporte base llegue hasta todos los rincones de la provincia es una de nuestras prioridades, por lo que estamos haciendo un esfuerzo muy importante por sacar este programa adelante”. El presidente ha destacado “el trabajo que realizan desde el área de Deportes durante todo el año para mejorar los Juegos Deportivos Provinciales en cada edición”.

«El presidente de la Diputación ha presentado la edición de este año en la que se ha incluido un programa específico para municipios menores de 1.000 habitantes”

El acto también ha contado con la presencia del director del área de Deportes de la Diputación, Juan José Salvador y la diputada, Ángeles Martínez, que ha recordado los contenidos que configuran la oferta de los JDP que están compuestos por las Ligas Educativas de Promoción Deportiva, Encuentros Educativos de Promoción Deportiva, Almería Juega Limpio.

En este sentido, la diputada ha señalado que la principal novedad este año es la inclusión de un programa específico para municipios menores de 1.000 habitantes, que contarán con Encuentros de promoción de Balonmano a 5, Minibasket, del Minifútbol y del Minivoley a 4. Martínez ha señalado que “debido al éxito de los Encuentro Deportivos en la pasada edición, hemos hecho un esfuerzo hasta duplicar el número de actividades con el mismo presupuesto y llegar así hasta los colegios rurales de la provincia”. De igual forma, la diputada ha señalado que continúan las Ligas educativas entre los meses de octubre y junio, dirigidas al desarrollo de competiciones educativas para categorías desde Benjamín a Juvenil. Martínez ha señalado que “este año trabajamos con la modalidad de baloncesto, Fútbol Sala, Multideporte y Voleibol”.

Este año también continúa la Liga Educativa de Promoción Polideportiva convocada por primera vez en la pasada edición, orientada a la oferta polivalente de diversas experiencias deportivas para fomentar la práctica en lo deportista de menor edad.

Por último, como actividad complementaria vuelve a ponerse en marcha el programa ‘Almería Juega Limpio’. La diputada ha recordado que “se trata una acción que se lleva a cabo desde el área de Deportes con el objetivo de comprometer en él a todos los grupos de interés implicados en el desarrollo de la actividad deportiva para los jóvenes en edad escolar: Organizadores, Tutores, Educadores, Técnicos, Árbitros, Espectadores y, por supuesto, a los propios Deportistas protagonistas de las actividades”.

Entre las propuestas de este programa se incluye las jornadas de Formación “Almería Juega Limpio” para técnicos-educadores y responsables de grupos de participación, las actuaciones de divulgación de valores “Almería Juega Limpio”, los Premios “Almería Juega Limpio: Ligas Educativas de Promoción Deportiva”, las Distinciones “Almería Juega Limpio”, el Premio Especial “Municipio Almería Juega Limpio” y el “Campus de las Estrellas Almería Juega Limpio” “para distinguir las buenas prácticas y los comportamientos positivos de todas las partes implicadas en el desarrollo de este programa que tendrán en la “Gala Almería Juega Limpio” el merecido acto de reconocimiento público”, ha señalado Martínez.

5.000 participantes

La diputada también ha hecho balance de la participación de la última edición de los JDP “que ha sido muy positiva, pues hemos contado con 5.000 participantes, habiendo aumentado la participación en 2.000 participantes en comparación con el año anterior”. “Este año hemos contado con la participación de 61 municipios en las Ligas Educativas y 30 en los Encuentros, y trabajamos para conseguir incrementar el número de pueblos adscritos y el número de participantes”, ha explicado Ángeles Martínez. Por último, la diputada ha querido dar las gracias a Cajamar, que colabora con la Diputación en los JDP.