El trabajo del cine tiene muchas vertientes, todas ellas necesarias y todas ellas con una serie de entresijos en los que hay que aprender a moverse. Así, dentro de las actividades complementarias del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, la productora ejecutiva y directora de producción, Puy Oria, ofreció ayer una ponencia magistral para explicar a los asistentes, todos ellos ávidos de deseos de ser futuros cineastas, algunas nociones básicas sobre la producción.

Tras iniciarse en ‘Las Cartas de Alou’, de Montxo Armendáriz, rodada en Almería, la productora ha explicado alguna de las actividades fundamentales de este proceso

La charla ha abordado aspectos que determinan el resultado creativo de una obra audiovisual: producción, distribución y promoción. Un recorrido sobre los conocimientos básicos en esta materia y que van desde el germen de la idea inicial hasta la exhibición final en la pantalla. Un proceso en el que hay que controlar distintas fases, como el desarrollo del proyecto, la preproducción, rodaje y postproducción, la distribución y cómo no la exhibición, promoción, comunicación y marketing.

Puy Oria ha explicado desde los entresijos legales a la hora de constituir y registrar la empresa, como sus inicios en el mundo del cine, que fueron casi de manera casual, ya que Monxto Armendáriz la “convenció” para que hiciera la selección de personajes norteafricanos para la película ‘Las Cartas de Alou’. “Imaginad a principios de los noventa, todavía sin móviles, lo difícil que era realizar una tarea como esa entre los plásticos del campo de El Ejido. Mis indicaciones eran manuales, el tercer invernadero a la derecha…, y al final Elías Querejeta y Montxo Armendáriz me volvieron a convencer para que me implicara más en la tarea”.

Después de realizar otras tareas en diversas películas, como ‘Días Contados’ o ‘La Pasión Turca’, Puy Oria, “de nuevo jaleada por Elías y Monxto”, decide emprender Oria Films, donde ya toma las riendas de la producción de manera más absoluta. “La producción te permite controlar en qué quieres invertir el presupuesto de la película, en controlar la promoción o dónde te interesa más reforzar tu comunicación en función del público potencial”.

En cualquier caso Puy Oria ha asegurado que “el problema muchas veces sigue siendo encontrar la financiación necesaria para las películas. Actualmente el cine, marcado mucho por la televisión, está tendiendo a una fórmula en la que las producciones intermedias, que en las que mejor nos movemos nosotros, se están quedando sin apoyo”.

Sobre Puy Oria

Puy Oria empezó a trabajar en el mundo del cine como regidora en ‘Las Cartas de Alou’, de Montxo Armendáriz. Después desempeñaría cometidos de ayudante de dirección y ayudante de producción en películas como ‘El Sol del Membrillo’, ‘Días Contados’, ‘Historias del Kronen’ o ‘La Pasión Turca’. Ha sido de directora de producción de cintas como ‘Así es la vida’, ‘La Ciénaga’, ‘Palabra y Utopía’, ‘Profundo Carmesí’ o ‘Secretos del Corazón’. En el año 2000 crea Oria Films junto con Montxo Armendáriz y firma como productora ejecutiva películas como ‘La Guerrilla de la Memoria’ de Javier Corcuera o ‘De Tu Ventana a la Mía’ de Paula Ortiz, así como ‘Silencio Roto’, ‘Escenario Móvil’, ‘Obaba’ y ‘No Tengas Miedo’, dirigidas por Armendáriz.

Tiene una amplia actividad docente, dirigiendo actualmente el Máster Profesional en Producción y Dirección de Empresas Audiovisuales del TAI y desde 2007 es Presidenta de AMA (Asociación Madrileña Audiovisual).