Este viernes, 15 de noviembre, ha tenido lugar la inauguración oficial de la Universidad de Mayores, que viene a dar respuesta a una de las misiones de la UAL: la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida. Este programa ofrece una respuesta para aquellos mayores de 55 años que continúan con expectativas de crecimiento social e intelectual.

Este curso la matriculación roza su máximo con casi 650 estudiantes. La semana pasada arrancaron las clases, pero la inauguración oficial ha tenido lugar este viernes en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno de la UAL

El nuevo curso de la Universidad de Mayores roza el máximo de su capacidad con la matriculación de casi 650 personas, en Almería no quedan plazas y en Roquetas de Mar tan solo hay libres unas 14 vacantes. Además, participan 120 docentes, de los cuales aproximadamente 30 son profesionales externos de reconocido prestigio. “Estamos muy contentos porque son ya 21 años y este es un curso ilusionante porque se cierra el plan de estudios que pusimos en marcha hace 4 años, que integraba en las dos sedes las mismas asignaturas. Tenemos retos nuevos, el nivel de exigencia es cada vez mayor lo que nos obliga a la UAL y demás instituciones a no perder calidad”, ha destacado el director de la Universidad de Mayores, Antonio Codina.

Junto a él han estado inaugurando el nuevo curso el delegado de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte; Juan José Salvador, concejal de Educación, Cultura y Juventud de Roquetas de Mar; Paola Laynez, concejal de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana de Almería y Manuel Guzmán, diputado de Cultura y Cine. La conferencia inaugural ‘La transición a la democracia en España: debates para una interpretación’, la ha ofrecido Rafael Quirosa-Cheyrouze, catedrático de Historia Contemporánea de la UAL.

El delegado ha señalado que “la ciencia y el conocimiento aportan salud y esta formación evita enfermedades neurocognitivas. Estamos dispuestos a seguir aportando nuestros conocimientos de salud para que estas personas tengan mejor calidad de vida”.

Para la concejal del Ayuntamiento de Almería en la Universidad de Mayores “se juntan dos palabras tan importantes como la ciencia y la experiencia y es un proyecto muy bonito que en los próximos años contará con más estudiantes”. En este sentido se ha manifestado también el diputado Manuel Guzmán, quien ha informado de los 120.000 euros del convenio firmado con la UAL, “35.000 van para este programa”. Y ha reiterado que seguirán apostando por este programa, “un referente a nivel nacional por la envergadura que tiene”. Por último, Juan José Salvador, concejal de Roquetas de Mar, ha señalado que desde este municipio se sienten “muy orgullosos de participar desde 2001 intentando dar cada año a nuestro mayores un envejecimiento activo”.

La Universidad de Mayores oferta para 2019/2020 cuatro cursos en primer ciclo, y en segundo ciclo tres itinerarios (Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades) de dos cursos de duración. Hasta el mes de mayo se prolongarán las clases que comenzaron la semana pasada, así como los talleres que han arrancado esta. En total se van a impartir 10 de ellos de diversas temáticas como informática, teatro, narrativa, idiomas (inglés y francés), coro, baile latino, flamenco, actividad física y fotografía. También se realizan actividades socioculturales y salidas de campo en colaboración con otras Aulas de la Universidad, como las visitas al observatorio de Calar Alto previstas para noviembre y diciembre en conjunción con el Aula de Astronomía. Para acceder al primer curso, los solicitantes no tienen que acreditar ningún nivel de estudios previos. Los únicos requisitos de acceso son la edad y no cursar estudios oficiales universitarios. Para el acceso al segundo ciclo, se requiere que el estudiante haya cursado el primer ciclo previamente.