Tras el espectacular estreno que ha tenido la provincia en la 38 edición de FITUR, la segunda jornada no ha tenido una acogida menor. Por el escenario del stand de ‘Costa de Almería’ han pasado más una decena de municipios dispuestos a demostrar por qué la provincia es uno de los destinos nacionales que más ha crecido en este 2017 que acabamos de cerrar y sus expectativas para este nuevo año.

Turoperadores, compañías aéreas y OET de todo el mundo se han interesado por la oferta turística de la provincia y han mostrado su intención de estrechar sus lazos con nuestro destino

Una intensa jornada de actividades que ha ido acompañada de una importante agenda de reuniones con turoperadores, compañías aéreas y OET (Oficinas Españolas de Turismo) de diferentes puntos del mundo con un denominador común: estrechar sus lazos con uno de los destinos más demandados del país, el destino ‘Costa de Almería’.

Las reuniones con turoperadores han confirmado la tendencia en ascenso que está teniendo la llegada de turistas a nuestra provincia y que la han consolidado como uno de los destinos preferidos por turistas nacionales e internacionales en los últimos años. Durante los encuentros mantenidos con TUI Netherlands, Thomas Cook Belgium, TUI UK, Iberia y Jet2, los turoperadores han mostrado su satisfacción por los resultados que han obtenido en nuestra provincia y han confirmado que mantendrán el flujo de pasajeros hasta el destino ‘Costa de Almería’ para este año.

Las reuniones con las OET´s han centrado gran parte de la agenda de encuentro profesionales en FITUR. Con la OET de Bruselas (segundo destino internacional emisor de turistas a nuestra provincia) han planteado a los técnicos de la Diputación Provincial la posibilidad de realizar una campaña de marketing para traer turistas a nuestro destino.

La OET de La Haya, ha confirmado la realización de un famtrip por nuestra provincia con agentes de viaje independientes y centrados en turismo cosmopolita. Además de este segmento, han valorado la oportunidad de abrirlo a todo tipo de perfiles a través de la realización de un concurso fotográfico en una de las Revistas con más repercusión en Holanda, la publicación Travelution.

Tanto la OET de Estocolmo como Copenhagen, han planteado la realización de campañas online para atraer turistas a nuestro destino debido al gran interés que despierta nuestra provincia entre sus turistas que valoran la provincia como un destino de calidad, sostenible y muy variado.

Viena y Varsovia, centrarán sus esfuerzos, en colaboración con la Diputación de Almería, en traer hasta nuestra provincia turistas de nivel adquisitivo medio-alto debido centrándose en segmentos de interés como el cultural, gastronómico, cinematográfico y de golf.

Dublín y México, han anunciado su intención de traer hasta nuestra provincia, dos eventos relacionados con el sector congresos y de agentes de viaje mientras que Portugal, está valorando abrir nuevas conexiones con la capital, además de la existente con Oporto.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha explicado el gran trabajo que han desarrollado durante la Feria: “Las reuniones que hemos mantendio en estas primeras jornadas han sido muy productivas. Hemos consolidado el turismo internacional en nuestra provincia. No podemos olvidar que más del 50% de los pasajeros que pasan por el aeropuerto de Almería son turistas internacionales. Por ello, la base de nuestras reuniones era consolidar el turismo internacional y abrir nuevos mercados a través de nuevos segmentos. Almería es un destino singular que puede ofrecer productos muy interesantes como los que hemos traído aquí en el cine y la gastronomía. Una estrategia que continuaremos durante este año y el 2019, al que queremos llegar batiendo cifras récords como las de los dos últimos años”.

Mañana se reaunda la agenda de trabajo con las OTA´s entre las que destacan algunos de los portales más importantes del sector como Atrápalo, Rumbo, Logitravel, Nautalia, Minube quienes han manifiestado su intención y deseo de trabajar durante este año con el destino de moda, nuestra provincia.

Agenda de Presentaciones

El primero en abrir la agenda de presentaciones ha sido ASHAL que ha presentado una tarjeta de fidelización que incluye promociones en empresas adheridas a la Asociación cuyo lanzamiento se prevé antes de Semana Santa, coincidiendo con la Ruta de la Tapa de Almería.

Seguidamente ha tenido lugar la presentación el Ayuntamiento de Adra que ha dado a conocer una nueva herramienta de realidad virtual que permite al visitante hacer un recorrido por los recursos turísticos del municipio sin moverse de casa.

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha dado a conocer al cabeza de cartel del próximo ‘Dreambeach 2018’, el dj internacional Martin Garrix. Además, han presentado un vídeo promocional del campo ‘Desert Spring’ que acoge, además de encuentros de golf, concentraciones de equipos y selecciones de criquet, segundo deporte más prácticado en el mundo tras el fútbol.

Desde el Valle del Almanzora, tanto la Mancomunidad de Municipios como la Asociación de Empresarios, han dado a conocer dos vídeos turísticos sobre la oferta turística de los pueblos de la Comarca y la Vía Verde del Almanzora, como recursos de turismo activo y deportivo de la zona.

El turismo científico y de investigación, ha tenido dos importantes representantes durante la segunda jornada de Fitur: Calar Alto y el centro de Visitantes de la Plataforma Solar. Ambos han dado a conocer la actividad que llevan a cabo y que concentra, cada año, a miles de turistas de todo el país.

El último bloque de las presentaciones ha tenido como protagonistas a los Ayuntamientos de Vera, Garrucha y Padules que han presentado su oferta cultural, deportiva y su famosa ‘Paz de las Alpujarras’, respectivamente.

“Nuestra provincia es singular, tiene una oferta amplia y variada que nos enriquece como destino. El hecho de apostar por nuestras tradiciones, nuestra cultura y potenciar por vertientes tan atractivas como el turismo cinematográfico, científico y activo, contribuirá a poner en valor nuestra provincia y que siga siendo el destino de moda del país” ha concluido Javier A. García, vicepresidente de la Diputación de Almería.