Los derechos y deberes de los niños y niñas ha sido la temática que ha centrado la charla-coloquio que ha impartido el prestigioso Juez de Menores Emilio Calatayud. Se trata de una de las actividades principales del programa que ha organizado la Diputación Provincial para conmemorar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre.

«Se trata de la principal actividad del Programa que ha organizado Diputación para conmemorar la Convención Internacional de los Derechos del Niño”

El prestigioso juez ha sido presentado por la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, que ha estado acompañada por la directora de Área, María José de los Ríos, y la responsable del Departamento de Familia, Consuelo Asensio. La diputada ha destacado la carrera de este juez y ha detallado su extenso currículum como magistrado ante una sede de la UNED llena hasta la bandera. Diputación ha tenido que habilitar un proyector y sonido en el patio de luces para que todos los asistentes escucharan al magistrado.

Bajo el título “Los menores: derechos, sí; pero deberes, también”, Emilio Calatayud ha demostrado un profuso conocimiento de la Ley del Menor y unas ideas muy claras. Ha asegurado que “todos tenemos obligaciones para garantizar estos derechos” y que “la familia es la base de la sociedad”. Con esta última frase, Calatayud se refirió a que muchos de los casos que llegan al juzgado relacionados con menores, pertenecen a familias cuyos progenitores tienen problemas. “Ser padre es muy difícil. Hemos pasado del padre autoritario al padre colega, de ‘a las diez de la noche aquí’ a ‘a las dos de madrugada llego porque me da la gana’”.

Según ha indicado, de los 20 o 22 juicios que hay semanalmente en Granada, el juez destacó que 4 o 5, un 16% aproximadamente, son de casos de hijos que denuncian a sus padres por maltratos, en un 75% de chicos y en un 25% de chicas.

El juez ha continuando defendiendo la educación como un pilar fundamental y destacó un decálogo para que los padres formen ‘pequeños delincuentes’ en su propio hogar, entre los que destacó dar todo lo que piden los hijos, no regañarlos jamás, discutir con la pareja delante de los menores, dar todo el dinero que piden, satisfacer todos sus deseos para que no aprendan a valorar lo que cuestan las cosas o ponerse del lado del hijo en conflictos con vecinos o profesores.

Emilio Calatayud tiene sanciones ejemplares como el de impartir mil horas de clases de informática a estudiantes a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2.000 €, cien horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin licencia, cincuenta horas dibujando un cómic de quince páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban, visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro de circulación, para un joven que circulaba borracho, visitar durante un día entero a parapléjicos, hablar con ellos y sus familias para elaborar más tarde una redacción; trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras, trabajar en un centro de rehabilitación por haber acosado de una anciana, o doscientas horas en una tienda de juguetes por haber robado ropa.

Otras actividades:

Además de la citada conferencia, la Diputación de Almería junto con UNICEF han preparado una exposición fotográfica que tiene como temática los derechos del niño, que nace con la vocación de recorrer distintos puntos de la provincia durante todo el año. La muestra se inaugura el próximo 19 de noviembre a las 12:30 en la Sala de Exposiciones Alfareros de la Diputación y estará expuesta hasta el próximo 30 de noviembre.

Por último, el próximo día 20, el Salón de Plenos del Palacio Provincial acogerá el ‘Debate sobre los derechos del niño’, en el que participarán alumnos de 4º de la ESO de distintos centros educativos de la provincia. Se trata de una actividad organizada por el Departamento de Familia del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia y el equipo UNICEF de Educación para el Desarrollo ENRÉDATE, en el que tendrán representación alumnos de los IES Santo Domingo de El Ejido, Porto Magno de Roquetas de Mar y Saint Georges de Roquetas de Mar. En total, está previsto que acudan a la cita unos 25 alumnos junto con sus profesores.