La cultura es el gran mecanismo para que la sociedad sea mejor”. Estas palabras del pintor Andrés García Ibáñez, en su conferencia, reflejan el sentir general de todos los participantes, que por segundo año se han reunido para disfrutar, aprender y compartir en la II Jornada Responsabilidad Social Cultural #RSCultural, organizada por el Ayuntamiento de Almería y Consultora Contraportada, con el patrocinio de la Diputación Provincial, y la colaboración de Casa y Bodegas Perfer.

La II Jornada #RSCultural, organizada por Ayuntamiento, Diputación y Contraportada, incluyó conferencias, visita guiada y degustación

El Museo de la Guitarra ha acogido en la tarde de ayer, jueves, el encuentro anual de la cultura, en la que excelentes profesionales han aportado ideas para poner en valor los proyectos culturales. La sala de conferencias de este espacio cultural se ha convertido durante unas horas en una terraza primaveral, gracias a la colaboración de Casa Almería Decoración, para vivir y respirar la cultura. Carlos Sánchez, concejal de Cultura, ha afirmado que “en Almería queremos poner en valor todas las manifestaciones culturales, desde el convencimiento de que Almería es una ciudad cultural”, mientras que el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado que “en Diputación de Almería tenemos la responsabilidad de acercar la cultura a aquellos municipios con menos recursos y habitantes, pues es básica para su crecimiento”.

Antonio Verdegay y Emilia Álvarez, socios de www.contraporada.net, son los coordinadores de la jornada. Antonio Verdegay afirma que “la cultura forma parte del ser humano como individuo y colectivo. Es un elemento trasversal de la sociedad, que la propia Unesco incluye dentro las medidas de la Agenda para el Desarrollo Sostenible para el año 2030. Todos, administraciones, empresas y ciudadanos, tenemos un compromiso social con la cultura, pues ésta nos hace mejores personas”.

En esta segunda edición, dos grandes profesionales han aportado conocimientos para los proyectos profesionales. Diego Martínez, gestor cultural y durante cinco años, de 2012 a 2017, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ha explicado ‘Cómo enamorar a los posibles patrocinadores”. En esta línea, ha afirmado que “a la hora de buscar un patrocinador, hay que hacer un traje a medida de la empresa”, y ha dado diez claves: “plantear un proyecto que sea realmente de interés, vincularlo con la responsabilidad social de la empresa, presentárselo a la persona que realmente decide y tiene sensibilidad con la cultura, adaptar tu proyecto a las necesidades de la empresa, presentarlo con una imagen perfecta, aportar creatividad al proyecto, dimensionarlo a la realidad del entorno (local, nacional o internacional), ser claro con el retorno que recibirá la empresa, mantener la relación con el patrocinador después de celebrar el evento, y mucha paciencia”.

Por su parte, Diego Rivera, director de Estrategia y Creatividad de la Agencia Best, ha profundizado en la comunicación digital, con su ponencia ‘Donde hay una pantalla, existe una oportunidad’. Diego Rivera ha lanzado una frase clave: “las marcas son una construcción social, donde la propiedad intelectual pertenece a las marcas y la social a los ciudadanos”. Desde este planteamiento ha destacado que “miramos el móvil 170 veces al día, lo que se convierte en una oportunidad para enamorar a los grupos de interés”. El consultor de comunicación ha explicado que “hoy el consumo de contenidos es efímero, superficial y fragmentado, lo que llamamos Generación Hit, y en estos micro momentos es donde se debe captar el interés, con el fin de que puedan vivir la experiencia de la marca cultural”.

La tercera ponencia la ha pronunciado Andrés García Ibáñez, un auténtico hombre del Renacimiento en el sentido de que es pintor, escultor, comisario de exposiciones e impulsor de la Fundación Ibáñez Cosentino, que ha tratado sobre mecenazgo y su visión sobre la cultura del individuo y la cultura de la tribu. Andrés García Ibáñez ha afirmado que “la cultura es la que aporta conocimiento, y ésa solo se encuentra en la ciencia, pensamiento y arte, es la cultura del individuo; el resto de manifestaciones son la cultura de la tribu”. Un planteamiento que ha generado un interesante debate en la II Jornada #RSCultural.

Influencia cultural

La faceta formativa ha concluido con una mesa redonda sobre influencia cultural en la que han participado Marta Rodríguez, periodista cultural y tuitera, Javier Martínez, bloguero especializado en rock, con www.rocksesion.com y 1,2 millones de visitas, y consultor de comunicación en Contraportada, y Diego Rivera, moderado por Antonio Verdegay, CEO de Contraportada. Javier Martínez ha explicado el crecimiento de su blog basado en “contenidos de calidad y especializados en rock, con los que he podido generar comunidad, principalmente a través de críticas de discos de diferentes grupos de música. El público quiere que le aportemos información relevante, y yo hago un análisis completo, profundo y libre de los discos de rock”. Por su parte, Marta Rodríguez ha manifestado que “mi blog ‘A pie de página’ y las redes sociales me permiten salir de la información local y hablar de lo que más me apasiona, como es la literatura”, y Diego Rivera ha desmitificado la palabra ‘influencer’, “la clave es que tenga influencia sobre un entorno, da igual local o internacional”.

El evento ha concluido con una visita guiada al Museo de la Guitarra por parte de Carlos González, constructor de guitarras y comisario de exposiciones, seguida de una degustación del Cava Blue Brut de Bodegas Perfer, que también ha servido para promocionar a Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019. Lo dicho, una tarde para disfrutar, aprender y compartir con la cultura.