Los 57 pueblos que forman parte de la Red de ‘Los Pueblos Más Bonitos de España’ se han dado cita en Mojácar -uno de ellos- para celebrar la V Asamblea de la Asociación en la que se va a establecer su hoja de ruta en el año 2018. El vicepresidente y diputado de Turismo, Javier A. García, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano y el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, han inaugurado un evento que se va a desarrollar durante todo el fin de semana y que va a convertir a este municipio en la capital de la red de municipios.

El vicepresidente de Diputación y la alcaldesa de Mojácar han inaugurado la V Asamblea Nacional en la que se ha aprobado la incorporación a esta red de 11 nuevos municipios

El vicepresidente ha resaltado el orgullo que supone para la provincia tener dentro de esta red a dos de los 57 enclaves que ostentan esta distinción: Mojácar y Lucainena. “Son dos escenarios que concentran las características y particularidades que hacen grande a nuestro destino: Mojácar, pueblo que mira al mar y Lucainena de las Torres, pueblo de interior, rodeado de un escenario natural incomparable en el que se han rodado más de 500 películas”.

Javier A. García ha expuesto las “fortalezas físicas y geográficas” con las que cuenta la provincia –más de 200 kilómetros de Costa, tres Parques Naturales y Cinco Parajes Naturales, entre otros-: “Almería cuenta con una variada oferta para todos los segmentos: Sol y Playa, Turismo Activo, Naturaleza y de Interior, Cultural y Gastronómico. Desde la Diputación hemos apostado por hacer del destino ‘Costa de Almería’ una marca de calidad, sostenible y adaptada a las motivaciones de los millones de turistas que nos visitan cada año”, ha asegurado.

También ha revelado la singularidad de una provincia que permite vivir las cuatro estaciones del año en un solo día y que tiene el desierto, las únicas playas vírgenes del arco mediterráneo, el único desierto de Europa y la nieve a menos de una hora de distancia.

Por último, el vicepresidente ha agradecido el trabajo de los empresarios turísticos, ayuntamientos y agentes que trabajan de forma coordinada con la Diputación para que este sector siga batiendo records. “Muchas gracias a todos los que apostáis por hacer de vuestro municipio el más bonito de España y a la organización por traer a Almería esta asamblea y acercar a los demás pueblos de la red la grandeza de la provincia de Almería”.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa María Cano, ha dado la bienvenida a su municipio a los alcaldes y concejales de los municipios que conforman esta red y ha agradecido a Javier A. García el apoyo que le brinda la institución constantemente a este municipio eminentemente turístico. Asimismo, ha revelado sus deseos de que, al margen del trabajo que se realice en esta V Asamblea, “los asistentes se lleven un un grato recuerdo de Mojácar y que disfruten de un paisaje, una temperatura y una historia muy diferente a las de sus lugares de origen”.

Rosa María Cano ha resaltado que “estas asambleas promocionan nuestros pueblos, ya que a nadie se le escapa un hecho tan relevante como es la unión de 57 pueblos para proteger, conservar y promover la belleza de su patrimonio”. Asimismo, la primera edil ha asegurado que esta red ofrece “la oportunidad de conocernos, relacionarnos y entablar proyectos conjuntos no sólo a nivel regional, sino también nacional”.

11 nuevos municipios se unen a esta red

Por otro lado, Francisco Mestre, antes de revelar los nombres de los municipios que se van a integrar en esta red, ha agradecido la alta asistencia que se ha registrado en esta Asamblea y el esfuerzo de los alcaldes y concejales que han tenido que viajar durante muchas horas para decidir los designios de la Asociación en el año 2018. Asimismo, ha agradecido el apoyo de Mojácar y Diputación para la organización de este evento.

En este sentido, Mestre ha anunciado los 11 pueblos que se van a incorporar en 2018 a Los Pueblos Más Bonitos de España: “Son 11 pueblos que son conjunto artístico y entre ellos hay cuatro municipios andaluces: Almonaster la Real (Huelva), Segura de la Sierra (Jaén), Zahara de la Sierra (Cádiz) y Bubión (Granada). Hay un altísimo nivel en nuestra red y estamos orgullosos de que cada vez más sean los municipios que conforman nuestra red”.

Los 11 nuevos pueblos que entran este año son:

– Segura de la Sierra.
– Mondoñedo
– Ledesma.
– Briones.
– Lerma.
– Castro Caldelas.
– Almonaster La Real.
– Mirambel.
– Guadalupe.
– Zahara de la Sierra.
– Bubion.