La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana una nueva propuesta deportiva que tendrá como escenario el litoral almeriense. Se trata del ‘Circuito de Travesía a Nado’, una iniciativa que recorrerá cuatro municipios costeros de la provincia durante los meses de julio y agosto.

La prueba, en la que se espera la afluencia de medio millar de participantes, se celebrará durante los meses de julio y agosto en los municipios de Carboneras, Mojácar, Garrucha y Níjar

En la presentación del Circuito han participado el director del Área de Deportes, Juanjo Salvador; Ana García, concejal de Mojácar; Juan Pedro Molina, concejal de Garrucha; Yolanda Lozano, concejal de Níjar; Pedro Venzal, concejal de Carboneras; el delegado de la Federación Almeriense de Natación, Jesús Callejón; el gerente de la empresa ATSport, David Martínez y la ganadora de la Copa de Travesía a Nado 2016, Laura López.

El director del Área de Deportes ha explicado cómo se gestó este Circuito: “Dentro de nuestros Juegos Deportivos Provinciales tenemos el programa ‘Por tu salud Mójate’ para que los niños se inicien en el mundo de la natación y esta iniciativa sirve para darle continuidad. El año pasado, en la primera edición, participaron más de 200 deportistas. Este año esperamos doblarlas al incorporar cuatro sedes al Circuito”.

La primera prueba se celebrará el 22 de julio en el municipio de Carboneras y el circuito continuará el día 30 de julio en la costa de Mojácar. En agosto, las travesías a nado tendrán lugar, el día 5 en Garrucha, y el día 12, en la playa de San José, en Níjar.

Además, la iniciativa supone un aliciente para el turismo, ya que atrae a deportistas de provincias cercanas, como Murcia, Granada o Málaga, que participan en la prueba y disfrutan del fin de semana en la provincia.

Características del Circuito

El circuito contará con categorías para menores (menores, infantil y junior) a las que se suman las categorías absolutas (senior, master 1 y master 2). En cuanto a las distancias que tienen que recorrer, los nadadores nacidos entre 2004 y 2009 deberán completar entre 250 y 500 metros; los nacidos entre 1999 y 2003, de las categorías Infantil y Juvenil, recorrerán una distancia de 1.000 metros; y las categorías Senior, Máster 1 y Máster 2, tendrán que completar 2.000 metros de recorrido.

Además, una de las novedades de esta edición es que se permitirá la «inscripción por clubes federados», que deberán participar en, al menos tres de las cuatro pruebas que componen el calendario, con un mínimo de tres nadadores. La puntuación obtenida por cada uno de los deportistas en las distintas competiciones se sumarán a «la clasificación general de clubes, que serán reconocidos en la gala final de clausura».

El circuito de este año contará con nadadores de gran nivel, entre ellos, los ganadores de la edición de 2016. Laura López, participante en las travesías a nado del año pasado, ha declarado que «es un lujo competir en parajes naturales como los de Almería. Estas travesías me transportan a otros lugares, ya que acostumbrada a nadar en piscina y ver rayas y losas, en el mar es diferente. Es una experiencia que me permite competir a precios económicos y con gente de mi nivel».

Las inscripciones, a las distintas pruebas, se pueden realizar hasta el jueves previo a cada competición en las páginas web del área de Deportes de la Diputación de Almería, ‘Todofondo’ o ‘Cruzando la meta’. Los precios son «populares», con un coste de ocho euros para nadadores federados y de diez euros para no federados. Los menores que estén federados no tendrán que pagar nada y los que no lo estén, tan sólo aportarán un euro a la inscripción.