El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar es una de las zonas más visitadas de la provincia almeriense. Muchas son las actividades que se pueden realizar en su incomparable entorno: un enclave lleno de diversidad da lugar a una oferta turística y de ocio también muy variada.

“Desde senderismo nocturno hasta actividades de interpretación geológica o rutas con picnic, esta parte de la costa almeriense ha multiplicado su oferta turística en los últimos años”

Zonaktiva, por ejemplo, es una de las empresas que se dedica a ofrecer las más variadas posibilidades que se puedan imaginar para recorrer el Cabo de Gata desde el mar o por tierra. Dentro de las actividades acuáticas cuentan con rutas en kayak o paseos en barco con paradas para practicar el snorkel. Ya en tierra firme las posibilidades son igualmente atractivas, con varias rutas de senderismo por el desierto o el litoral, siempre acompañados de un guía y con un pequeño snack para reponer fuerzas. Además de la llamada ‘Ruta de los piratas’ o la de ‘Tesoros del Cabo’, que cubre la distancia entre San José y Mónsul; esta actividad se puede realizar también de noche.

El senderismo nocturno es una de las actividades que se realizan en verano, con una buena acogida y un perfil de caminantes muy amplio. Una de los principales encantos de este tipo de excursiones es que se puede aprender sobre constelaciones o cómo guiarte por la noche si te pierdes. Dos son los recorridos que suelen seguirse: si hay luna nueva se sale desde Los Escullos y se llega a la Caldera de la Majada Redonda; con luna nueva se hace la ruta de Las Negras y el Playazo. Lo principal de esta experiencia, según cuenta Leyre Gavela, de Zonaktiva, es “tener sensación de oscuridad absoluta. Almería es uno de los mejores lugares de España para observar el cielo y las constelaciones, así que aconsejamos a nuestros usuarios que traigan una toalla para poder tumbarse al final del sendero y relajarse mientras disfrutan de las estrellas”.

Geogata es otra de las empresas que ofrecen una forma de descubrir el Cabo de Gata alternativa y muy educativa: a través de la geología. Sus rutas geológicas reúnen naturaleza y turismo activo durante todo el año. Con duración y dificultad variable según la ruta, se pueden visitar desde el cráter de El Hoyazo de Níjar o los arrecifes de coral de la Cala del Cuervo hasta las Minas de Rodalquilar. Todas estas rutas hacen especial hincapié en que se conozca la fauna y flora de la zona, con actividades para niños y adultos.

Y para disfrutar de una jornada familiar en plena naturaleza, también existe la posibilidad de rutas senderistas por playa o interior con un final muy particular. Your Time es especialista en esto: tras el ejercicio te ofrece una magnífica paella para degustar durante el merecido descanso.

Para el diputado de Turismo y vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, “Cabo de Gata es una zona que tenemos que cuidar y respetar al máximo, pero también hay que darla a conocer. Que tantas empresas ofrezcan tan variados servicios para satisfacer la creciente demanda de visitantes que quieren disfrutar de este entorno natural es un claro ejemplo de que estamos trabajando en la buena dirección”.