La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la 16 edición de las Jornadas de Rol ‘Ex Mundis’ que se celebrarán del 28 al 30 de julio en el Palacio de Deportes de Vícar (Las Cabañuelas). Esta iniciativa, que cuenta con gran acogida entre los jóvenes de la provincia, ya registró en su anterior edición a cerca de un millar de participantes.

La iniciativa, en la que participarán cerca de un millar de asistentes, se celebrará del 28 al 30 de julio con la colaboración del Área de Juventud de la Diputación

La diputada de Juventud, Ángeles Martínez, ha destacado los valores que fomentan éstas jornadas: “Las Jornadas de rol son iniciativas que cuentan con gran aceptación y respuesta entre los jóvenes de la provincia y que fomentan, a partir de sus múltiples actividades, valores como el compañerismo, la creatividad, el cooperativismo y la amistad ya que se crea un vínculo muy fuerte entre los participantes y aficionados a este tipo de juegos y ocio”.

La concejal del Ayuntamiento de Vícar, Vanesa Lidueña, ha explicado la gran ilusión con la que acogen este proyecto: “Gracias a la Diputación por acercar el rol a la provincia. Nos gustó la idea de ser anfitriones de las Jornadas ‘Ex Mundis’ y debido al gran éxito que tuvieron el año pasado, volvemos a contar con ellas este año”.

Por su parte, el secretario de la Asociación Juvenil Ludere Aude, Luis Fernández, ha detallado que las actividades y juegos que se desarrollan cada año, van cambiando de temática en cada edición: “Este año nos hemos centrado en la batalla mitólogica y contaremos con juegos y actividades centrados en la mitología nórdica, egipcia, celta y griega”.

Las jornadas de rol, estrategia y simulación de Almería ‘Ex Mundis’, organizadas por la asociación “Ludere Aude” nacieron en el año 2001 con dos propósitos principales: acercar a la sociedad la realidad de estos juegos y ser un punto de encuentro de todos aquellos jóvenes que desarrollan este tipo de actividades a lo largo y ancho de nuestra provincia.

Durante las 15 ediciones anteriores no sólo se han cumplido estos propósitos sino que han llegado a ser unas jornadas referentes a nivel nacional, en especial para los jóvenes de la mitad sur del país, contando con participantes de toda Andalucía, Murcia, Valencia y Madrid.

Se trata de un evento, organizado por aficionados, que reúnen a jóvenes de toda España, y durante varios días albergan partidas y torneos de todo tipo de juegos (rol de mesa y en vivo, cartas, tablero, estrategia, simulación…); así como todas aquellas actividades paralelas que puedan interesar a los asistentes: bailes medievales, tiro con arco, esgrima, etc.

Las ‘Ex Mundis’ son unas jornadas dirigidas principalmente a un público joven y aficionado a los juegos de estrategia, rol, simulación, cartas coleccionables, anime y/o videojuegos. Aunque el público objetivo es, mayoritariamente personas ya aficionadas a dichas actividades, siempre se ha pretendido divulgar esta forma de ocio alternativo entre el público en general.

Año tras año el número de participantes ha ido creciendo hasta una media de 600 inscritos a los que hay que sumar unos 300 esporádicos que se acercan a conocer la realidad de estos juegos (divididos principalmente en tres categorías: juegos de mesa, war games y juegos de rol).