Las 34ª Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han echado a andar hoy. Al menos, de manera pública pues la maquinaria ha seguido funcionando estos meses atrás, con la presentación oficial de su nuevo director, el almeriense Ricardo Arqueros, que se hará cargo del festival que este año se celebrará del 3 al 20 de mayo. La concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha presidido esta primera comparecencia en lo que se refiere a esta próxima edición, cuyo cartel será presentado el jueves en la Universidad de Almería. Precisamente, la UAL, junto al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la Diputación Provincial y la Asociación de Teatro del Siglo de Oro han mostrado hoy su compromiso con las Jornadas, que quedará reflejado con la firma de un convenio la próxima semana.

Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, Diputación Provincial, UAL y la Asociación refuerzan su compromiso con el festival

“De una manera u otra, el Ayuntamiento, junto a otras instituciones, como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, hemos apoyado la organización de este evento. El año pasado contamos con la incorporación la Universidad de Almería y celebramos que vuelva a repetir su colaboración, dando una imagen de unión. Espero que las jornadas sigan ese camino de aunar voluntades y que gracias al trabajo de todos se puedan incorporar nuevos patrocinadores, siempre con el objetivo de afianzar la programación del evento”, ha explicado Martínez Labella. La edil de Cultura ha presentado al nuevo director de las Jornadas, Ricardo Arqueros, “que ha sido elegido por unanimidad tras la propuesta realizada por la Asociación. Se trata de un almeriense de dilatada experiencia, pese a su juventud, y estamos convencidos de que las Jornadas quedan en buenas manos”.

La concejala también ha querido tener un recuerdo de gratitud para el anterior director, Carlos Góngora, así como para Antonio Serrano, presidente de la Asociación hasta hace muy poco.

Un compromiso de todos

El diputado de Cultura ha felicitado al director en su nueva andadura y ha manifestado la intención de la Diputación Provincial de seguir participando, de forma activa, en la organización de las jornadas. “Estamos ante uno de los pocos eventos especializados en el Siglo de Oro a nivel mundial y desde la Institución Provincial, lo que pretendemos es acercarlo a toda la provincia y contribuir, dentro de nuestras posibilidades, a que Almería sea un referente en el mundo del teatro” ha puesto de manifiesto Antonio J. Rodríguez al tiempo que ha apelado a la unión de las Administraciones para llevar al lugar que merecen los eventos culturales que se organizan en la provincia, especialmente, en aquellos de tanta trascendencia e importancia como éste.

Por su parte, la concejala de Cultura de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, se ha sumado a las felicitaciones al nuevo director, y se ha mostrado satisfecha “de seguir perteneciendo a esta gran familia ante esta nueva etapa que se abre para las Jornadas”. De igual forma, el director de Secretariado de Promoción Cultural de la UAL, José Blas Fuentes, ha apuntado que “con nuestra colaboración en este evento hacemos realidad nuestro objetivo de proyección social de la Universidad y continuaremos haciendo lo posible para seguir apostando por el lado académico de las Jornadas”.

El nuevo director, ilusionado

En primer lugar, Ricardo Arqueros ha querido agradecer a todas las administraciones que colaboran en las Jornadas y ha avanzado que “ya hay muchas cosas cerradas y casi con toda seguridad podrá presentarse todo el programa para finales de febrero o principios de marzo y seguir siendo un referente en el Teatro del Siglo de Oro en toda España, sin necesidad de ocupar más tiempo, pasando de tres meses a tres semanas”. También ha confirmado que “este año no habrá representaciones en la Alcazaba porque el proyecto es diferente, contaremos con espacios teatrales especializados como el Auditorio Municipal Maestro Padilla, el Teatro Apolo o algunos para pequeños eventos como el convento de Las Claras”.

Arqueros ha recordado que “yo empecé en el teatro precisamente con las jornadas, en el Aula de Teatro, y en ese momento decidí dedicarme profesionalmente a ello”. Por eso, ha insistido en la importancia “de acercarse tanto al público general y aficionados al teatro, como a especialistas y estudiantes de Artes, universitarios o incluso de institutos, porque entre ellos seguramente estarán los próximos encargados de dirigirlo”.

Currículum

Ricardo Arqueros es almeriense, nacido el 11 de abril de 1981. Es Licenciado en Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, Máster en Artes Escénicas U.M. 2010-11, Director Escénico en el Aula de teatro de la Universidad de Alicante y Coordinador General de Espacio Patente.

Como actor ha realizado giras por España, Alemania, Estados Unidos, México y Puerto Rico, participando en Festivales Internacionales como el Theaterszene en Colonia, Siglo de Oro Drama Festival de El Paso (Texas), Teatro de Repertorio Español de New York, Chinchilla, Olite, Almería, especializándose en la rama de Teatro del Siglo de Oro español.
En clásico destacan ‘Abre el ojo’, de Rojas Zorrilla, ‘No hay burlas con el amor’, de Calderón, ‘El desdén, con el desdén’, de Moreto, ‘La vengadora de las mujeres’, de Lope de Vega o ‘Hamlet’, de W. Shakespeare entre otros.
Ha desarrollado proyectos de pedagogía y práctica escénica en las universidades de Loyola (Chicago), El Paso (Texas), Bucknell (Pensilvania) y Denison (Ohio). Para después comenzar su andadura definitiva como director escénico, en la compañía Cambalache teatro, donde trabaja como actor desde 2010.

Actualmente aúna su faceta actoral en teatro clásico con una línea de investigación sobre teatro físico, trabajos que compagina con su último año de estudios de Dirección Escénica en la ESAD de Murcia. Mientras tanto prosigue con su labor como director artístico en el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante y Coordinador general de Espacio Patente, proyecto de programación cultural en colaboración con la Fundación Caja Mediterráneo.