Un año más, llegan a Almería las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, en las que colaboran varias instituciones almerienses, como son el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Roquetas. La semana pasada ya se firmó el convenio de colaboración entre estas instituciones y hoy se ha presentado en el Auditorio Municipal Maestro Padilla la programación oficial de estas jornadas, que cumplen treinta años.

«Hoy se ha presentado la programación de esta edición en el que las actuaciones se intercalarán con actividades de teatro callejero, talleres, exposiciones y los tradicionales encuentros con actores»

En este acto de presentación han estado presentes el concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco; la diputada provincial de Cultura por Almería, María Vázquez; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, María Dolores Ortega; y la directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez. También ha estado presente el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, representado a su municipio, que este año entra dentro del programa itinerante que organiza Diputación.

El programa de actividades presentado llenará el mes de abril, del 2 de dicho mes hasta el 22, de actividades, talleres, representaciones, exposiciones y actos especiales que girarán en torno al “mejor teatro que nunca haya conocido la literatura, no sólo española, sino también a nivel internacional: el Teatro del Siglo de Oro. Además, cabe destacar que dentro de estas actividades estará presente toda la provincia de Almería puesto que gracias al soporte de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, estas jornadas han salido adelante y también llegarán hasta los municipios de El Ejido, Olula del Río, Fiñana, Serón, Canjáyar y Sorbas”, ha asegurado el concejal de Cultura capitalino.

Fernández Pacheco también ha destacado que “el Ayuntamiento no podía ni podrá faltar a estas Jornadas”, dada su importancia y que, “a cambio recibimos Cultura con mayúsculas porque si de algo estamos seguros es que la importancia de estas jornadas es vital porque es imprescindible conocer y mantener vivo el espíritu de la época que hizo grande al teatro. Porque el Siglo de Oro es la fuente de donde todo dramaturgo bebe y prueba de ello son las grandes representaciones que podremos ver en las que lo contemporáneo y el teatro más clásico se dan la mano en grandes producciones dentro de nuestras cajas escénicas”.

María Vázquez ha querido hacer hincapié en que “a pesar de las grandes ausencias de este año, ya que ni la Junta de Andalucía como organismo supra-provincial ni la Universidad de Almería como representante de los jóvenes y estudiantes, parte fundamental dentro del mundo de la cultura, están entre los organizadores de estas jornadas que ya son un patrimonio inmaterial de los almerienses. Aún así, podemos felicitarnos porque estas jornadas están repletas de actividades y grandes representaciones que, estoy segura, gustarán mucho”.

Por su parte, la directora de las Jornadas ha querido agradecer la colaboración de todas estas instituciones para que un año más se mantenga esta iniciativa que desde hace 30 años lleva acercando a los escenarios almerienses grandes obras inmortales.

En su descripción del programa, ha destacado los ya tradicionales encuentros que se llevarán a cabo con las compañías y los actores de cada obra al final de cada una de ellas. El más especial de estos encuentros será el día 6 de abril, a las 12.00 horas, en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música de Almería con los actores que intervienen en la obra ‘La Vida es Sueño’ que trae en doble función hasta el Auditorio Municipal Maestro Padilla la Compañía Nacional de Teatro.

Otra de las grandes novedades a destacar es que las administraciones asumen la subida del IVA en las entradas, por lo que los precios se mantendrán y oscilarán entre los 12 euros de la entrada más barata en el Nivel B y los 15 euros del Nivel A por lo que, como la propia directora de las Jornadas ha asegurado, son “precios de festivales a los que, estoy segura, toda la población podrá tener acceso.

Además, el día 6 de abril, todos los estudiantes que acrediten que lo son podrán asistir a la función de ‘La Vida es Sueño’ de la Compañía Nacional de Teatro por tan sólo 9 euros en el nivel B”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar también ha presentado otra de las novedades de las Jornadas en el municipio al que representa y es que “todos los alumnos de los institutos que compren una entrada para cualquiera de las obras que se representen en nuestro Teatro Auditorio, tendrán una reducción del 50% del precio. Y es que consideramos que son los jóvenes los primeros que tienen que venir al teatro a conocer las raíces del gran teatro que vivimos ahora”.

Para finalizar el acto, Fernández-Pacheco ha querido invitar a todos los almerienses a estas jornadas que, como la propia directora de las mismas ha asegurado, también “son un reclamo turístico ya que son representaciones que sólo se pueden ver en las grandes capitales de España puesto que son obras que no suelen estar de gira”. Todas las entradas ya están puestas a la venta en los puntos de venta habituales: en la Taquilla Municipal del Teatro Apolo en Almería, situado en la Rambla Obispo Orberá, y también a través de www.ticketmaster.es. Los precios oscilarán entre los 12 euros del Nivel B y los 15 euros del Nivel A.

 

Actividades

4 de abril, 21.00 horas. Teatro Apolo.

‘La Dama Boba’ de Cía Micomicón. Encuentro con los actores al finalizar la representación.

5 y 6 de abril, 21.00 horas. Auditorio Municipal Maestro Padilla.

‘La vida es sueño’. Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Encuentro con los actores el día 6 de abril a las 12.30 horas en la EMMA.

7 de abril, 21.00 horas. Teatro Apolo.

‘Coplas de Buena Amor’ del Arcipreste de Hita. Encuentro con los actores al finalizar la función.

10 de abril, de 10.00 horas a 14.00 horas. Teatro Apolo.

‘III Muestra de Teatros Clásicos a Escena’. Con la participación de jóvenes de diez institutos y, por primera vez, la participación de un centro de enseñanza permanente de adultos.

 

21 de abril, 12.00 horas. Auditorio Municipal Maestro Padilla.

‘Perrault en Danza’. Espectáculo en familia. Éste es el espectáculo propio del Ayuntamiento de Almería en colaboración, por primera vez, con la Orquesta Joven de Almería y actores almerienses entre los que destaca, por ejemplo, el dramaturgo Jesús Herrera.

4 al 11 de abril. Auditorio Municipal Maestro Padilla y 12 al 19 de abril Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

‘Que treinta años no es nada’, exposición ‘Imagen + Volumen = …’

9 y 10 de abril, 10.00 y 12.00 horas. Teatro Auditorio Roquetas de Mar.

‘Cómicos sin rumbo’, de Compañía Gata Teatro. Para escolares de 5º y 6º de primaria.

11 abril, 18.30 horas. Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

‘Mi amigo Don Quijote’, Compañía Arte fusión Títeres.

13 de abril, 21.30 horas. Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

‘Yo soy Don Quijote de La Mancha’.

9 de abril, 10.00 horas y 12.00 horas. Auditorio de El Ejido.

‘La percusión y El Lazarillo’, de Indaldrums. Programación para Centros Educativos.

11 de abril, a las 10.00 horas y 12.00 horas. Teatro Municipal de El Ejido.

‘Cómicos’, de Abulaga Teatro. Programación para Centros Educativos.

12 de abril,

12 de abril, a las 21.30 horas. Auditorio de El Ejido.

‘El Caballero de Olvmedo’ de Lope de Vega, de Secuencia 3.

19 abril, a las 21.30 horas. Auditorio Ciudad de Vícar.

‘Yo soy la locura’ de Cía Claroscuro.

 

8 al 12 de abril: Circuito Provincial de Teatro de Sala:

Coplas del Buen Amor. Arzipreste de Hita.

Compañía La Legua

 

8 de abril, 10:30 h. Olula del Río. Espacio Escénico.

9 de abril, 12:00 h. Fiñana. Teatro Municipal.

10 de abril, 11:00 h. Serón. Casa de la Cultura.

11 de abril, 12:00 h. Canjáyar. Salón Cultural “Las Cañadillas”.

12 de abril, 12:00 h. Sorbas. Teatro Villaespesa.