La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la obra ‘Comarca del Desierto. Filabres-Alhamilla’, la última publicación incluida en la colección ‘Guías de Almería’ una serie de obras de temática que estudian y difunden la cultura, historia, patrimonio y naturaleza almeriense.

Editada por el IEA y Ediciones Paralelo 37, la obra ‘Comarca del Desierto. Filabres – Alhamilla’ nace con el fin de ser un manual divulgativo, turístico y educativo para todos los públicos

En la presentación han participado el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; el responsable del IEA, Francisco Alonso; el presidente de la Mancomunidad Filabres-Alhamilla, Juan Herrera; el co-editor del libro y director de Ediciones Paralelo 37, Diego García Campos y el representante de los coordinadores de la obra, Juan Antonio Muñoz.

La presentación, que ha tenido lugar en el Patio de Luces de la Diputación, se ha quedado pequeño para acoger al equipo que ha respaldado esta publicación como son los autores, colabores y los alcaldes y representantes de los 15 municipios que abarca la obra (Alcudia de Monteagud, Benizalón, Benitagla, Castro de Filabres, Gérgal, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique).

El vicepresidente de la Diputación ha agradecido a todos los que se han implicado con la obra, el magnífico trabajo que han realizado, de forma desinteresada y que ha tenido como resultado “más que un libro una herramienta útil tanto para la sociedad, como para la promoción turística de la provincia y como material de apoyo para los centros educativos”.

El libro consta de nueve capítulos comarcales dedicados al territorio, la historia y el patrimonio cultural de los 15 municipios que se incluyen en la obra que se completan con 12 itinerarios turísticos en torno a los aspectos más emblemáticos del territorio.

“Cualquier apuesta por promocionar nuestra provincia es poca y son muchos los canales que por suerte, hoy en día, tenemos para hacerlo. Como sabéis, desde la Diputación, a través del IEA, realizamos una gran apuesta por la difusión y promoción de la historia, cultura y patrimonio de la provincia. Un gran trabajo que se ha materializado en esta guía que también viene a complementar las publicaciones y soportes, tanto digitales como tradicionales, que promocionan los recursos turísticos de nuestra provincia y contribuir a reforzar la imagen de marca que se proyecta de nuestro destino ‘Costa de Almería’” ha manifestado Javier A. García.

El responsable del IEA ha subrayado la importancia de la publicación que recoge las excelencias de la comarca de una forma rigurosa y veraz. “Es intención del instituto continuar la edición de esta Guías por todo el territorio almeriense. Un trabajo que se inició en 2005 con una publicación sobre el litoral mediterráneo y que ha ido abarcando otros temas como la Alcazaba, la gastronomía, castillos y fortificaciones, arquitectura tradicional, toros, cine y fiestas populares a la que ahora se suma esta Guía del Desierto” ha explicado Paco Alonso.

El presidente de la Mancomunidad Filabres-Alhamilla, Juan Herrera ha agradecido a los participantes su implicación “en este trabajo que partió en 2013 y que ha logrado ser una realidad y mostrar lo bueno que tienen los 15 pueblos que abarcan esta obra”.

Por su parte, el co-editor del libro y director de Ediciones Paralelo 37, Diego García Campos ha subrayado el gran contenido que incluye la guía “y que descubre un tesoro de la Comarca de Filabres-Alhamilla a través de un completo recorrido por la cultura, tradiciones, historias y la gastronomía más típicas y conocidas de la provincia. Una obra de referencia en la comarca, desde el punto de vista bibliográfico, que recoge el pasado, presente y futuro de una tierra muy rica y variada”.

El coordinador y autor de la obra, Juan Antonio Muñoz ha explicado los objetivos que han seguido para lograr editar una obra que “cubra todos los campos y que llegue a todos los públicos. Queríamos que fuera una obra modelo para otras posteriores, sin duda, un reto importante que intentamos resolver con una guía didáctica, visual y estructurada con un lenguaje llano y sencillo que nos sirve tanto para la promoción turística, como cultural y educativa”.

En la Guía ‘Comarca del Desierto. Filabres – Alhamilla’ han participado como autores Juan Gabriel García Cantón, Antonio Gázquez Expósito, Francisco Martínez Botella, José Miguel Martínez López, Alfonso Ruiz García y Alfonso Viciana Martínez-Lage y como coordinadores Juan Antonio Muñoz Muñoz, Andrés Pérez Pérez y Diego García Campos.

 

Audios: