Durante dos días, Roquetas de Mar se encuentra en el foco de los profesionales de la biblioteconomía con la celebración de las XX Jornadas Andaluzas de Bibliotecarios, que han sido inauguradas esta mañana por el alcalde de la localidad, Gabriel Amat.

El congreso se celebra hasta mañana en el Auditorio de Roquetas de Mar con el apoyo de Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y la UAL

“Celebramos esta jornada en un espacio cultural de primer nivel, el Teatro Auditorio de Roquetas, que pone de manifiesto la apuesta por el acceso a una cultura de calidad que lleva a cabo el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y que, cómo no, llega también a su red de bibliotecas municipales y salas de lectura, que son el servicio cultural más cercano al ciudadano”, ha afirmado Amat.

El alcalde ha agradecido la presencia de las autoridades representantes de la Junta de Andalucía, Diputación de Almería y Universidad de Almería, “que han apoyado y apoyan en todo momento las distintas iniciativas que se realizan en nuestro municipio”, y la de los profesionales del sector durante estos días y les ha animado a disfrutar de todas las posibilidades de ocio que ofrece Roquetas, especialmente de su litoral “y de unas playas que se limpian los 365 días del año”, y de su gastronomía.

Por su parte, el diputado provincial de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha destacado el papel que las bibliotecas y los bibliotecarios representan para la sociedad y ha recordado que su primer acto como alcalde de Gádor en 1987 fue inaugurar la Biblioteca Municipal. Gonzálvez ha precisado que «la provincia de Almería tiene más de 100 bibliotecas públicas a las que hay que sumar las universitarias, de instituciones, colecciones privadas o hemerotecas como la de Diputación que dirige Pepa Balsells, cuya labor y la de su equipo es encomiable para catalogar, documentar y conservar los tesoros de la historia de la provincia».

Para terminar, el diputado ha añadido que “los bibliotecarios sois transmisores del conocimiento y durante estas jornadas tenéis la oportunidad de ponerlo en común y que la red pública de bibliotecas de Andalucía sea un referente cultural para todos los que vivimos en la comunidad y un espejo en el que se miran el resto de provincias».

En este mismo sentido se ha expresado la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Macarena O’Neill, quien ha afirmado que “las bibliotecas son un acto de generosidad, como servicio cultural de guardia”. “Es el momento de ahondar en la imagen de las bibliotecas ante los cambios de la sociedad, los desafíos tecnológicos y los servicios que se pueden prestar”, ha valorado.

La secretaria de Patrimonio Cultural ha declarado que en este año “más de un millón de andaluces han pasado por alguna de las bibliotecas existentes en la comunidad” y ha subrayado las “35 acciones formativas en materia bibliotecaria” que se han llevado a cabo desde la Consejería, a las que se une este congreso “en el que debemos medir retos y compartir ideas”. Por último, Macarena O’Neill ha felicitado al alcalde de Roquetas “que ha sabido transformar la ciudad” y hacer de la cultura uno de sus factores de desarrollo más importantes.

El vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, Juan García, ha expresado, por su parte, su “orgullo” por representar “a la institución que cuenta con la biblioteca más relevante de la provincia”. Un centro, “que integra todos los conceptos del conocimiento y que es buque insignia” de la sociedad almeriense. Por ello, ha aprovechado el acto para homenajear a la actual bibliotecaria de la UAL, Encarna Fuentes Melero, “que deja ahora su cargo para realizar otros trabajos y a la que no podemos más que agradecer su maravillosa labor”.

Por último, el presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Tomás Bustamante, ha ahondado en el tema de debate de las jornadas, “la identidad de marca de las bibliotecas”: “Nuestra profesión está en constante cambio y ha llegado el momento de hablar de nuestra imagen, debemos preguntarnos qué imagen tienen de nosotros los ciudadanos, de ir más allá y crear una identidad clara que nos sitúe en el centro de la sociedad”, ha afirmado.

Las jornadas continúan todo el día de hoy y mañana sábado con un amplio programa de actividades que incluye la presencia de importantes ponentes nacionales e internacionales y un programa paralelo de actividades culturales y de ocio para los asistentes. El grueso del congreso se desarrolla en el Teatro Auditorio de Roquetas, mientras que esta noche se inaugura en el Castillo de Santa Ana la exposición “Libros que abren el Mundo”, a partir de las 21horas.