La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la III Edición de la Vuelta Ciclodeportiva a Almería, la única prueba ciclista de nuestra provincia que se celebra en formato etapas y que por primera vez lo hará en tres días (viernes, sábado y domingo). La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, los alcaldes de Carboneras y Albox, así como el de concejal de Deportes de Níjar –municipios sede de meta y salida en las tres etapas-, patrocinadores y el organizador, Sergio Domínguez, se han dado cita esta mañana en el Pabellón Moisés Ruiz para desgranar los detalles de una prueba que pretende perpetuarse en el calendario deportivo provincial.

La tercera edición contará con tres etapas -una contrarreloj y dos exigentes etapas de más de 100 kilómetros de distancia- y una participación máxima de 200 corredores distribuidos en 30 equipos

Martínez ha puesto en valor como la colaboración publico-privada ha sido fundamental para que esta prueba, única por su formato, pueda consolidarse e ir creciendo de forma progresiva. “En Almería se est´dando respuesta la crecimiento del ciclismo con pruebas de todo tipo y para todos los públicos. Desde La Vuelta que permite a los aficionados disfrutar del ciclismo al más alto nivel, pruebas extremas como La Indomable y Martínez Oliver, las Rutas BTT y pruebas como ésta que acercan el ciclismo a los pueblos más pequeños”.

La diputada ha resaltado que este año se realiza en tres etapas y ha agradecido “el papel fundamental” que tiene en esta prueba el sector privado con su apuesta decidida.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha asegurado que es un orgullo formar parte de esta prueba deportiva y ser sede de la Contrarreloj: “Carboneras es un municipio del Levante con una gran afición por el ciclismo y esta prueba es muy importante para nosotros. La serpiente multicolor va a llenar de alegría los municipios por los que discurre y ojalá que el tiempo acompañe para que miles de vecinos puedan animar a nuestros ciclistas”.

Por su parte, el alcalde de Albox ha agradecido a la Diputación y a la organización que hayan vuelto a contar con este municipio para esta prueba: “Es un orgullo poder colaborar con La Vuelta Ciclodeportiva a Almería y el Ayuntamiento va a seguir apostando por iniciativas deportivas tan importantes como ésta”.

El concejal de Deportes de Níjar, Sergio Vicente, ha recordado que esta prueba cumple su tercera edición y ha asegurado que es “un referente a nivel provincial y nijareño”. “Desde el Ayuntamiento apostamos por ella desde el principio porque creíamos que era una buena iniciativa para dar a conocer el municipio y promocionar el deporte”, ha asegurado al tiempo que ha deseado mucha suerte a los dos equipos nijareños que van a participar en esta prueba:

Las tres etapas en profundidad:

La primera etapa es una contrarreloj por equipos de 10 kilómetros con salida y llegada en Carboneras, que repite por segundo año como apertura de la Vuelta.

Los ciclistas se trasladarán a Albox el sábado para dar inicio a la segunda etapa, la jornada reina de la Vuelta, que tendrá como salida la nueva y flamante Plaza del Pueblo hasta llegar a la barriada nijareña de Huebro donde finalizará transitando antes por los municipios de Cantoria, Albanchez, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Uleila del Campo y Lucainena de las Torres. La etapa tiene 112 kilómetros.

La tercera y última etapa tendrá como salida Nijar y llegada al espectacular Faro Mesa Roldán de Carboneras pasando antes por Lucainena de las Torres y Río de Aguas (Sorbas). El recorrido es de 103 kilómetros.

Por tercer año, el Gran Premio de la prueba llevará el nombre de la empresa ejidense Logística Codecar, principal esponsor del evento junto a otros no menos importantes como Indasa Almería, Herrajes El Metro, Electro Hidráulica SP, Coprohníjar, Bicicletas Arístides-Kilómetro 0 y Audi Vera Import, que este año se incorpora como vehículo oficial del evento.