La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha insistido hoy en la importancia de la educación en la lucha de la sociedad contra el maltrato en el ámbito familiar, destacando iniciativas como el Certamen audiovisual contra la violencia de género «Miradas Adolescentes», organizado por el Ayuntamiento de Almería y la empresa ‘Digital Master’, que cuenta además con la colaboración de la Diputación Provincial y que hoy ha presentado la que será su séptima edición consecutiva, con la novedad de que se ha abierto a todos los institutos de la ciudad.

La promoción de la conciencia contra el maltrato centra la temática del este concurso, cuyo ganador será proyectado en la gala de clausura de FICAL

Acompañada por el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y por el responsable de la empresa organizadora, Antonio Galindo, Abad ha reconocido en esta nueva cita “la suma de esfuerzos para continuar en la senda de prevención y la concienciación de la sociedad hacia un rechazo de la violencia de género”, además de ser “una nueva oportunidad para ver cómo perciben este problema los adolescentes y así poder debatir con ellos sobre esas conductas que aunque tienen asumidas, podrían desembocar en conductas violentas hacia sus parejas”.

La edil popular ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la organización de este concurso, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población sobre la Violencia de Género, haciendo que los jóvenes se impliquen en la solución del problema. “Desde el Ayuntamiento entendemos que la violencia hacia la mujer ha de entenderse como una acción integral que abarque la prevención a través de la educación, cuente con una legislación eficaz que penalice cualquier gesto de agresión a la mujer, y busque despertar conciencias de todos los sectores sociales”.

Más de 1.500 alumnos, de secundaria y bachillerato, de nueve institutos de la capital, La Salle, Nicolás Salmerón, Albaida, Al Andalus, Alborán, Alhadra, Argar, El Toyo-Retamar, María Inmaculada, han participado en esta edición, que se concreta con la presentación a concurso de 50 trabajos repartidos en las tres categorías.

Será esta tarde cuando el jurado seleccionará de entre esos 50 vídeos presentados a concurso los tres mejores proyectos de cada categoría reconociendo la calidad técnica y artística, la originalidad del trabajo y el valor de concienciación en contra de la violencia de género. El próximo día 13, en el Teatro Cervantes se proyectarán los tres videos finalistas y se conocerá el ganador de cada categoría.

‘Miradas’ en Fical

Abad ha agradecido a la institución provincial la oportunidad que brinda, a través del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), de dar difusión a esta iniciativa, recordando que, un año más, el corto ganador será proyectado en la gala de clausura del Festival, que se celebrará el 18 de noviembre en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’.

En este sentido, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado la importancia que tiene este concurso “incluido como parte de las numerosas actividades paralelas que desarrolla FICAL, este año más de una treintena”. Así ha subrayado el que “el Festival tenga también una mirada puesta en la lucha contra la violencia de género dando cobijo a esta actividad”, al tiempo que ha insistido en que “hay que educar en la igualdad y hacerlo de forma especial sobre las nuevas generaciones”.

Dirigido a alumnos de primero de bachillerato, el certamen audiovisual ‘Miradas Adolescentes’ se sirve de las nuevas tecnologías, de la proyección cinematográfica en formato de cortos y de la creación de los más jóvenes para que éstos nos ofrezcan una visión muy real sobre la violencia de género, implicándoles en la lucha contra esta lacra.

En esta línea, el profesor Antonio Galindo se ha congratulado de la “receptividad” que esta iniciativa ha alcanzando en esta edición llegando “al 90% de los institutos de la capital, respondiendo positivamente a la llamada de la organización de un concurso que “trata de implicar a los jóvenes en esa tarea de sensibilización y prevención sirviéndose de ellos como protagonistas, primero siendo formados en valores y después, empleando sus medios y su propio lenguaje, expresando sus ideas en torno a esta problemática social”, ha explicado.