La Universidad de Almería ha presentado, este miércoles 25 de mayo, la XVII edición de los Cursos de Verano, que se desarrollarán del 4 al 29 de julio. Este año la UAL ha apostado por la excelencia de sus ponentes y por actualizar la temática de los cursos ajustándolos a las demandas de colectivos empresariales, ONGs, entidades públicas, así como a temáticas de actualidad. Además de ofertar cursos que ofrecen una formación especializada a los estudiantes universitarios. Para ello, los cursos contarán con “representantes de los mejores investigadores y especialistas de distintas universidades españolas y extranjeras, de centros de investigación nacionales e internacionales, así como personalidades de la vida cultural, política, económica, empresarial, artística, científica y literaria”, tal y como ha informado el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez. El rector también ha señalado que por primera vez “se ha diseñado una programación de actividades culturales paralela a la oferta formativa. Además, se tiene previsto, de entre todas las ponencias y mesas redondas, una selección de charlas y encuentros en abierto que podrán ser de especial relevancia para el conjunto de la sociedad almeriense. Todas aquellos interesados podrán acceder de manera gratuita como oyentes a estos encuentros con especialistas de reconocido prestigio”. Entre los participantes destacan el Defensor del Pueblo Andaluz, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol o José Fernández ‘Tomatito’.

Habrá cursos teórico-prácticos, encuentros con especialistas y talleres. Algunas ponencias serán en abierto y gratuitas. Se desarrollarán en cuatro sedes: Almería, Roquetas, Purchena y Vélez Blanco. Con ellos se pretende dar respuesta a las temáticas más demandas por los diferentes colectivos y ofrecer una formación especializada a los estudiantes universitarios.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado que “el ayuntamiento de la capital colabora directamente en la organización de algunos cursos este año, como que ofrecerá ‘Tomatito’ “el 20 y 21 de julio en el Museo de la Guitarra, el cual pondrá el broche de oro a los cincuenta años del Festival de Flamenco de Almería”. Además, ha felicitado a la UAL por estos cursos “que son un referente del panorama cultural y académico de nuestra provincia”.

En el caso del diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, se ha resaltado la promoción turística que suponen los cursos al desarrollarse “en entornos vacacionales favoreciendo un mayor conocimiento de nuestra provincia, paisajes, gente y cultura”. También la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, María Dolores Ortega, ha señalado que los cursos “están a la altura de las exigencias de formación de la juventud universitaria actual y, por supuesto, de la ciudadanía en general”. Por último, el director de Comunicación del grupo Cajamar, Manuel Gutiérrez Navas, ha destacado el hecho de que haya dos cursos dedicados a la actividad financiera, así como “no sólo la proyección que tienen los cursos para la ciudad y la provincia de Almería, sino también como punto de encuentro que contribuye en gran medida a la dinamización cultural de nuestra provincia”.

Este año se ofertan 27 Cursos de Verano que se distribuyen en tres modalidades en función de su temática y duración. Habrá cinco cursos teórico-prácticos, dieciséis encuentros de especialistas y seis talleres. El plazo de inscripción finaliza el 29 de julio. En el mes de mayo hay un descuento del 15 por ciento para la matricula individual y un 20 por ciento, si se matriculan en grupos de 10. La matrícula se podrá hacer on-line (para matrícula individual, a través de la dirección: www.ual.es/cursosdeverano) y/o en el Secretariado de Cursos de Verano, Patio de los Naranjos (para matrículas de grupo).

En Almería se van a celebrar 16 cursos: ‘Derecho y nuevas tecnologías’; ‘Innovación y gestión de marca en moda y diseño’; ‘La nueva auditoría, la nueva contabilidad: desafíos para el profesional’; ‘Crossovers entre ciudades y puertos. Oportunidades y perspectivas para Almería’; ‘Neuroeducación y neurodidáctica para la innovación en el aula: lo que un docente debe saber’; ‘Enogastronomía, entre ciencia y arte’; ‘El teatro del oprimido como herramienta para una educación crítica’; ‘Erótica: transitando las fronteras de la sexualidad’; ‘La era digital y el sistema financiero’; ‘Servicios sociales y diversidad funcional: por una sociedad más justa’; ‘Dirección de orquesta sinfónica y orquesta de vientos’; ‘La banca cooperativa, modelo de futuro. Economía productiva versus economía financiera’; ‘Sonanta. Máster class de Tomatito’; ‘Emprendimiento social, todos podemos ser actores de cambio’; ‘Desafíos sociales y jurídicos del fútbol profesional español’ y ‘La recepción de la LIJ: el álbum ilustrado y la poesía infantil en la formación lectora’.

En cuanto a los nueve cursos que se desarrollarán en Roquetas de Mar, que tendrán lugar del 4 al 8 de julio, son: ‘Protocolo y técnicas de negociación internacional’; ‘Aplicaciones civiles de los drones’; ‘NT y realidad virtual aplicadas a la Psicología y la Neurorehabilitación’; ‘El impacto de los flujos migratorios irregulares en la política de Seguridad Nacional’; ‘Ecoturismo e interpretación ambiental: la naturaleza como recurso sostenible’; ‘Novedades legislativas en el ámbito del sector público y del control externo’; ‘Seminario internacional de jazz y música moderna UAL-Clasijazz’; ‘Branding de destinos turísticos para desarrollo local’ y ‘Abordaje integral de las enfermedades crónicas’.

Por su parte, Purchena acogerá el curso ‘Menores: educación y valores’ en la semana del 11 al 15 de julio y Vélez Blanco el ‘XV Festival de música renacentista y barroca’, en la semana del 25 al 30 de julio.