La tradición marinera de la provincia fue protagonista en la tarde de ayer con la presentación del libro ‘La Pesca en Almería (1900-1976) Importancia de las familias marineras de Carboneras. Estepona e Isla Cristina como puntos migratorios’.

La presentación del libro ‘La Pesca en Almería’ congregó a representantes del mundo de la pesca de toda la provincia que compartieron, junto al autor del libro, historias y anécdotas de una vida vinculada al mar

En el acto, que puso de manifiesto la importancia que tiene el sector pesquero en una provincia que ha crecido mirando al mar, participó el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández; el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura; el editor, Juan Grima y el autor del libro, Antonio Carrillo.

“Para la Diputación Provincial es muy importante apoyar obras como ésta que hablan de una realidad histórica de la provincia y de la sociedad almeriense, como es el mar” ha explicado el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

El alcalde de Carboneras, ha puesto de manifiesto el importante espíritu de sacrificio que han hecho las generaciones de pescadores y que se reflejan en este libro. “Si sufrida es la vida en el mar, sufrido también es el trabajo que ha hecho Antonio Carrillo por recopilar todas estas historias y la importancia que ha tenido Carboneras y Almería en el litoral Mediterráneo. Esa lucha es la que ha motivado que a día de hoy los hijos de esos pescadores puedan estudiar y alcanzar un futuro más fructífero” ha manifestado Salvador Hernández.

Por su parte, el editor ha explicado la gran labor que ha hecho el autor para recopilar las historias del mar. “Desde niño fue tomando apuntes y toda esa labor de historiador la plasmó en ‘Pescadores del sur’ que convirtió en héroes a estos pescadores” ha detallado el editor, Juan Grima.

El autor se ha mostrado encantado de cumplir un sueño y de poder “dejar constancia de la vida sufrida y heroica de los pescadores entre los que nací y me crié. Mi experiencia personal es la que más me ha ayudado en la tarea de reconstruir el mundo de la mar”.

Sinopsis del libro

Este libro trata de la historia de la pesca en Almería, desde principios del siglo XX hasta la huelga de pescadores de 1976, a través del análisis de los aspectos más importantes del mundo de la mar y de los pescadores antiguos.

El hilo conductor es el largo proceso histórico seguido por las familias pescadoras originarias de Carboneras que se fueron desplazando a la capital y otros lugares de la costa durante la primera mitad del siglo, cumpliendo un papel fundamental en la configuración del sector pesquero de varios puertos andaluces. El estudio abarca toda la provincia marítima almeriense y está especialmente centrada en la Carboneras de las primeras décadas del siglo XX y la Almería posterior a la Guerra Civil.

El autor analiza el proceso de transformación de embarcaciones y sistemas de pesca, desde las primeras barcas de jábega hasta las modernas traíñas y vacas, ahondando en aspectos tan importantes como los permanentes conflictos con Marruecos, la llegada de las innovaciones técnicas y tecnológicas o los factores que desembocan en la huelga de pescadores de 1976. El tema se abarca también desde lo sociológico y antropológico vivienda, costumbres, salarios, etc.) y esto junto a la galería de personajes que aparece a lo largo del trabajo (armadores, mecánicos, rederos, calafates, marineros, conserveras…), confiere una mayor dimensión histórica y social a este libro, que, dentro de los estudios sobre pesca realizados en España, supone una importante aportación para el conocimiento del marco humano y laboral en que desarrollaron su vida diaria los pescadores antiguos.

Sobre el autor

Antonio Carrillo Alonso nació en el seno de familias pescadoras  procedentes de Carboneras. Doctorado en Románicas por las universidades de Granada y Sevilla, lleva en su experiencia vital la huella de cuatro rincones de Andalucía: Málaga (nace en Estepona, donde apenas vive unos meses); Almería, ciudad en que se cría, hace sus primeros estudios y con la que se sigue sintiendo hondamente identificado; Granada, donde realiza sus estudios universitarios; y Sevilla, en dos de cuyos institutos ha ejercido como profesor de literatura. Carboneras, como lugar mítico en la historia de la pesca en el Levante andaluz  y como cuna de arrojados marineros antiguos, ocupa un lugar importante en su geografía sentimental.

Dedicado durante años a investigar el mundo de la lírica tradicional y los aspectos literarios y antropológicos del cante flamenco, así como las relaciones de la poesía popular con la obra de nuestros poetas cultos, ha publicado entre otros los siguientes libros: El cante flamenco como expresión y liberación, La poesía tradicional en el cante andaluz. De las jarchas al cantar, Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía y Fernando de Herrera, Góngora y Soto de Rojas: su relación con la lírica arabigoandaluza. En 2013, la Editorial Arráez, editó su novela Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras.