El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha recibido esta mañana la visita de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, para abordar reuniones con el empresariado y alcaldes y firmar dos convenios con la EOI. La visita ha comenzado a las once de la mañana con la reunión de Borrego y Amat con los empresarios del sector turístico, a la que también han asistido el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García; la gerente del Patronato, Natalia Díaz; y el diputado nacional Rafael Hernando.

«La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, junto al presidente de la Diputación han reunido al sector empresarial y a alcaldes de la provincia para compartir inquietudes y avanzar en materia turística para la provincia de Almería.

Borrego ha firmado con la EOI y las Mancomunidades del Levante y del Valle del Almanzora dos convenios para mejorar la competitividad a través de la innovación en las Pymes
»

“Agradezco de antemano a la secretaria de Estado su visita porque hacía muchísimos años que ninguna secretaria venía a nuestra provincia y además para escuchar al sector y compartir inquietudes. La plena accesibilidad que demuestra Isabel Borrego nos permite hoy plantearle diferentes aspectos para potenciar el sector turístico de Almería”, ha expresado Amat.

Durante la reunión, todos los empresarios han podido plantearle sus necesidades o inquietudes, a las que la secretaria de Estado ha respondido. Borrego ha agradecido las aportaciones del empresariado porque “contribuyen a mejorar nuestro producto para hacer después una mejor promoción. Por eso me gusta oír todas las sugerencias posibles. Agradezco al Patronato esta invitación a la provincia que me permite estar en contacto con vosotros”.

Borrego ha alabado la gestión del Patronato de Turismo, así como lo han hecho también los diferentes empresarios que han intervenido. “Me consta que el Patronato lo está haciendo bien y ésa es la línea que hay que seguir. Yo me pongo a disposición de todos vosotros para avanzar en este sentido. Tenemos que trabajar para desestacionalizar el turismo y alargar la temporada y más aún en Almería”, ha expresado la secretaria de Estado.

Por otro lado, Isabel Borrego se ha comprometido a trabajar con otros departamentos de Estado en la mejora de la conectividad, uno de los temas más debatidos en la reunión. “También hemos hablado del turismo de deporte o de mejora en infraestructuras hoteleras. Asimismo, le he explicado a los empresarios las medidas que hay en los PGE, que abren nuevas líneas de financiación para los empresarios del sector turístico y que continúan con la línea de créditos blandos para los innovadores, al mismo tiempo que abre la posibilidad de acceder a una serie de garantías recíprocas para avalar los créditos que solicitan a entidades financieras”, ha detallado.

Asimismo, la secretaria ha insistido en la importancia de la Marca España y de la necesidad de hacer promoción unidos bajo el paraguas de esta Marca. Borrego ha puesto también a disposición del Patronato y de todos los empresarios las 33 oficinas que tienen en el exterior para la promoción de mercados emergentes, así como la experiencia de los técnicos de diferentes departamentos que trabajan en la creación de producto para un turista más especializado. “El turismo es un sector transversal y todos los departamentos del Gobierno de España están muy sensibles al sector turístico, por lo que prestamos especial atención a las sugerencias del sector empresarial”, ha expresado Borrego.

Por otro lado, la secretaria de Estado ha explicado a los empresarios diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de España y enfocadas en la mejora de la oferta turística, como la Ley de Costas, la Ley de Arrendamientos urbanos o la propia Reforma Laboral.

Tras la reunión mantenida con los empresarios, la secretaria de Estado ha firmado con el director de la Fundación EOI, Fernando Bayón, y con los presidentes de las Mancomunidades del Levante, Domingo Fernández, y del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas, dos convenios para mejorar la competitividad a través de la innovación en las Pymes. “Estos convenios permiten a las Mancomunidades trabajar con el sector privado e involucrarlo. Se intentan reposicionar nuestros destinos de cara a este nuevo turista que nos visita. Tiene como objetivos: abrir nuevos mercados, reposicionar nuestros establecimientos turísticos, hoteleros o no, de nuevas tecnologías, reposicionar nuestros establecimientos en lo que a calidad se refiere y abrir nuevas formas de promoción (TIC)”, ha expresado.

Tras la firma de los convenios, la secretaria de Estado se ha reunido con alcaldes de la provincia para departir también inquietudes en otro sentido, aunque la mayoría coincidentes con el sector empresarial. Por último, Borrego ha firmado en el Libro de Honor de la Diputación y ha mostrado su plena satisfacción pro la visita a la provincia de Almería.