Tras un año de espera sin celebrarse, tiempo durante el que los vecinos de Gádor han trabajado intensamente para recrear nuevas escenas en espacios diferentes a los habituales, el próximo sábado regresa la Representación Viviente de la Pasión de Cristo a este municipio. Se trata de uno de los acontecimientos sociales y culturales más significativos para Gádor y, al mismo tiempo, en uno de los más singulares de cuantos se celebran en la provincia durante los días de Pasión.

Este sábado, 13 de abril, a partir de las 21 horas, la Villa de Gádor se transformará en Jerusalén para recrear los últimos momentos de la vida de Jesucristo

La Representación marca el inicio de la Semana Santa en Gádor. Esta mañana en la Diputación Provincial el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, acompañado por la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos; la concejal de Cultura de este municipio, Dolores Fernández, y un grupo de vecinos caracterizados, han presentado la Representación Viviente que escenificará Gádor el sábado, 13 de abril, a partir de las 21 horas.

Las principales novedades de este año residen en la incorporación de cuatro nuevas escenas, y que se han ampliado las localizaciones donde se llevaba a cabo esta Representación, que dirige el párroco Victoriano Montoya. A la Plaza de la Constitución y la explanada del Barranco Aguilera, se unen nuevos espacios como la Plaza de la Ermita, calle de la Paz, Plaza de la Maestra y el Auditorio de Verano. Será una representación más itinerante que la de ediciones anteriores, más cercana a la que se hacía antiguamente.

Antonio Jesús Rodríguez ha detallado que esta representación “es uno de los actos de fe, devoción y sentimiento más representativos de la Semana Santa gadorense y una de las señas de identidad más destacadas de un pueblo como el de Gádor, que vive su Semana de Pasión con gran intensidad”.

El diputado de Cultura también ha subrayado que cada vez la Representación Viviente es seguida por más personas “sobrecogidas e impresionadas por el dramatismo, realismo y la espectacularidad de esta representación.  Es un acontecimiento digno de ver, que nadie se puede perder”.

La alcaldesa de la Villa de Gádor ha insistido en las novedades de esta edición, como la incorporación de nuevas escenas y las diferentes ubicaciones para la Representación, y ha aprovechado el momento para felicitar a todos los vecinos que “como grandes actores y actrices” ensayan con “esfuerzo dedicación” para este día. Ese agradecimiento lo ha extendido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se vuelcan con esta cita, y a la Diputación Provincial, sin cuyo apoyo económico, como ha expresado, “no sería posible para Gádor hacer la Representación Viviente”.

Lourdes Ramos ha reconocido que este acontecimiento es “muy especial en nuestra Semana Santa, en la gran devoción y fe que tenemos todos los cristianos”. La alcaldesa recordó que el punto de encuentro este año no está fijado en la Plaza de la Constitución, sino en la Plaza Barranquillo, e invitó a “todos los almerienses a que nos visiten para vivir La Pasión de Cristo con máximo respeto y devoción”.

Otro anuncio que se ha hecho esta mañana en la Diputación ha sido la confirmación, gracias a la colaboración del Consorcio de Transportes Metropolitano de Almería, del establecimiento de una línea de bus especial para este sábado. La salida Almería – Gádor será a las 20 horas desde la Estación Intermodal, mientras que la vuelta desde Gádor partirá a las 00:30 horas desde la avenida Privilegio.

Representación de la Pasión de Cristo. Villa de Gádor

Itinerario de la Representación

1ª Escena

Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (C/Mártires de la Libertad-Plaza Barranquillo)

2ª Escena

Jesús y la mujer adúltera (Plaza de la Ermita)

3ª Escena

La purificación del Templo (Plaza de la Ermita)

4ª Escena

El Sanedrín planea la muerte de Jesús (Plaza de la Ermita)

5ª Escena

La unción de Jesús en Betania (Calle de la Paz)

6ª Escena

La resurrección de la hija de Jairo (Plaza de la Maestra)

7ª Escena

La última Cena (Plaza de la Constitución)

8ª Escena

Jesús ora en el huerto de los olivos (Plaza de la Constitución)

9ª Escena

Jesús ante Anás (Plaza de la Constitución)

10ª Escena

Jesús interrogado por Caifás (Plaza de la Constitución)

11ª Escena

Jesús es negado por Pedro (Plaza de la Constitución)

12ª Escena

Primer interrogatorio de Jesús por Pilato (Plaza de la Constitución)

13ª Escena

Jesús ante Herodes, rey de Galilea (Plaza de la Constitución)

14ª Escena

La condena a muerte de Jesús por parte de Pilato (Plaza de la Constitución)

15ª Escena

Comienzo del Vía Crucis. Encuentro de Jesús con su Madre (Plaza de la Constitución)

16ª Escena

Crucifixión y muerte de Jesús (Auditorio de Verano. Explanada Barranco Aguilera)

17ª Escena

Sepultura de Jesús (Auditorio de Verano)

Fin del Auto Sacramental.