La Diputación Provincial de Almería ha participado en la cumbre que se ha celebrado en Sevilla entre los representantes de las ocho diputaciones provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para abordar la defensa de la administración más cercana a los ayuntamientos. El acuerdo y la unanimidad entre PP y PSOE han presidido el encuentro que ha tenido lugar en la sede de la Institución Provincial hispalense.

Javier A. García ha asistido a la cumbre en defensa de las Diputaciones que se ha celebrado en Sevilla y en la que ha destacado la unanimidad de los distintos partidos políticos en la aprobación del manifiesto

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, ha asistido a la reunión previa entre los representantes provinciales y a la comisión ejecutiva de la FAMP en las que se han reconocido de forma unánime, a través de un manifiesto, el importante papel que realizan las Instituciones Provinciales y se han abordado también posibles medidas para su modernización.

“Hemos aprobado un manifiesto en defensa de las Diputaciones provinciales para evitar el éxodo rural que hay en las provincias andaluzas y reivindicar la importancia que tienen como principales prestadores de servicios principalmente de los municipios menores de 20.000 habitantes. Nos hemos puesto de acuerdo las dos fuerzas políticas, PP y PSOE, para defender el papel tan importante que tienen estas administraciones provinciales en la estructura del Estado”, ha apostillado.

Javier A. García ha detallado que los representantes de las instituciones provinciales andaluzas han acordado instar al Gobierno de la Nación que tome posesión, sin distinción de colores políticos, a defender la permanencia de las diputaciones provinciales porque son “imprescindibles para la prestación de servicios públicos de forma igualitaria a los ciudadanos de un total de 7.700 municipios”.

El vicepresidente ha defendido el papel que tiene también la Diputación para “garantizar la autonomía local de todos los municipios” y el importante papel que posibilita el “mantenimiento de la población en el ámbito rural, con igualdad de oportunidades con independencia de donde se resida”.

Javier A. García ha detallado, que a propuesta de las diputaciones malagueña y almeriense, se ha incluido en la moción de la Comisión Ejecutiva la resolución de la FEMP aprobada en septiembre de 2015 en la que, de forma unánime, se defendía la permanencia y el trabajo que realizan las Diputaciones Provinciales de España.

Asimismo, el vicepresidente ha defendido que la Diputación no sólo es el principal pilar que tienen los ayuntamientos en materia de asistencia económica, técnica y social; sino que además garantiza los servicios públicos y sostiene el 2,4 del empleo público del Estado.

Javier A. García ha destacado la disposición por parte de los responsables de las ocho diputaciones de abordar la modernización de las diputaciones provinciales, reivindicando su papel de apoyo a Municipios, especialmente a los menores de 20.000 habitantes, a fin de garantizar la prestación de los servicio públicos en todo el territorio y convertirse en administraciones especializadas de conformidad con los principios de transparencia, democracia y racionalidad.

Asimismo, García ha adelantado que el Grupo Popular llevará una moción en defensa de las Diputaciones en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Almería en el “que esperamos contar también con el apoyo del PSOE”.