El concierto comienza con la Obertura de Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; la Danza de las horas, de La Gioconda de Amilcare Ponchielli; el Intermezzo de Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni; la Obertura de La gazza ladra de Gioachino Rossini y El aprendiz de brujo de Paul Dukas.

Tras el descanso llega la hora de las bandas sonoras, en este caso una Suite con fragmentos seleccionados que compuso John Williams para La guerra de las galaxias; la Obertura de Lawrence de Arabia, compuesta por Maurice Jarre y el tema principal de El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone. Se da la circunstancia que estas dos últimas películas se rodaron en Almería.

La Orquesta Sinfónica RTVE participa en el XVI Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martínez, interpreta en  un  concierto un repertorio de clásicos universales (Obertura de Don Giovanni, Danza de las horas, Intermezzo de Cavalleria rusticana, Obertura de La gazza ladra y El aprendiz de brujo) utilizados en conocidas películas. Además se podrán escuchar fragmentos de la banda sonora de La guerra de las galaxias (John Williams) la Obertura de Lawrence de Arabia (Maurice Jarre) y el tema principal de El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone. Radio Clásica grabará el concierto para su posterior emisión.

XVI ediciones del Festival Internacional de Cine de Almería

La XVI edición del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) contará con Sophia Loren y Álex de la Iglesia, premios “Almería Tierra de Cine”, como jurado de lujo. El Festival homenajeará al audiovisual almeriense con una gala conducida por Zaira Montes el 15 de noviembre en el Teatro Cervantes.

Se trata del tercer año consecutivo que RTVE colabora con la provincia de Almería y en esta XVI edición lo hace, además, con una novedad muy importante como es la incorporación del concierto de la Orquesta Sinfónica de RTVE en su programación.

Además, el convenio de colaboración de la Corporación RTVE con el festival también establece el patrocinio de uno de los galardones del Festival: El Premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano. Un premio que será elegido mediante el público a través de la web de la Corporación y que permitirá al ganador la emisión de su cortometraje en la televisión pública nacional.

Reconocidos directores y actores conforman la alfombra roja del Festival que contará también con el mago Jon Zabal y la actriz y cantante Belén López que darán el toque ‘mágico’ y ‘musical’ a las galas de Clausura e Inauguración y Carlos Areces pinchará en una fiesta en el Teatro Cervantes la víspera de la clausura.

Miguel Ángel Gómez-Martínez

Natural de Granada, dirige su primer concierto a los siete años. Estudia en Granada, Madrid y Estados Unidos, y Dirección de Orquesta en Viena. Obtiene el título de Profesor de Piano a los 13 años, el de Virtuosismo del Piano y Composición a los 17, y el Dirección de Orquesta a los 21.

Es invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera del mundo: Berlín, Viena, Hamburgo, Múnich, Covent Garden, Paris, Houston, Chicago, Florencia, La Fenice, San Carlo de Nápoles, Massimo de Palermo, Roma o Scala. Ha dirigido conciertos con orquestas como la Gewandhaus Leipzig, Staatskapelle Dresde, Radio de Berlín, Radio Baviera de Munich, WDR Colonia, Bamberg, Filarmónica y Sinfónica de Viena, Oslo, Suisse Romande, Helsinki, Houston, Denver, Tokio y las principales orquestas españolas. Participa en los Festivales de Berlín, Viena, Munich, Aix-en-Provence, Orange, Granada, Santander, San Sebastián, Helsinki, Savonlinna o Salzburgo.

Como director titular y artístico ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica RTVE, Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, Teatro Nacional de Mannheim, Ópera Nacional de Helsinki, Orquesta Sinfónica de Euskadi, International Junge Orchesterakademie de Bayreuth, Orquesta de Valencia, Teatro de la Opera de Berna y Orquesta Sinfónica de Hamburgo de la que es director de honor a perpetuidad.

Es Medalla de Oro de la Ciudad de Granada; miembro de la Real Academia de las Bellas Artes y Medalla de Honor de las ciudades de Bonn, Savonlinna, Madrid, Munich, Baviera, Hamburgo, Morges, Berna, Mannheim o Houston. El Rey Juan Carlos I le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil.

Desde noviembre de 2016 es de nuevo, director