La Navidad es una época cargada de tradiciones y la del Belén es una de las más arraigadas y especiales de cuantas se celebran en estas fechas. El Belén Provincial, instalado en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, ha abierto hoy sus puertas a toda la sociedad almeriense. Se trata de la exposición más visitada de cuantas se organizan en este espacio. El público podrá disfrutar del Belén hasta el próximo 5 de enero.

Esta mañana se ha inaugurado el Nacimiento por el presidente de Diputación, Javier A. García, acompañado por el Obispo de Almería, el hermano mayor de Angustias y la familia Miras

Más de 600 piezas, con 25 figuras nuevas y una reestructuración que hace más accesible la visita para personas con movilidad reducida, componen el espectacular Belén Provincial que se puede visitar hasta el 5 de enero

Esta mañana el Belén Provincial se ha inaugurado en un acto que ha contado con la participación del presidente de Diputación, Javier A. García; el Obispo de Almería, Adolfo González Montes; el hermano mayor de Las Angustias, hermandad que colabora en el montaje, David Colomera; la familia Miras, propietarios del Belén y los niños del coro de la Compañía de María, ganadores del Concurso Municipal de Villancicos, que han interpretado dos canciones navideñas.

El presidente de Diputación ha resaltado el papel que el Patio de Luces juega en la sociedad como “epicentro de actividades que tienen que ver mucho con la provincia de Almería, con la fe que tiene la mayoría de los almerienses, que es el cristianismo. Aquí también se acogen actividades que suponen una clara defensa de las tradiciones de tantos y tantos siglos de nuestra provincia y de este país”.

En este sentido, Javier A. García ha aludido al espíritu de la Navidad para ensalzar “lo más importante, el gran mensaje de la Navidad, el nacimiento de Jesucristo, símbolo de la paz y salvación del mundo, que no debemos olvidar nunca. El sentido de la gratitud y el de hacer el bien al prójimo. En la Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, no podíamos quedarnos atrás y por eso hoy estamos aquí para inaugurar este Belén y celebrar todo lo que significa en el más amplio sentido de la cristiandad”.

Por último, el presidente de Diputación ha calificado el Belén Provincial como “una obra de arte que se ha hecho de forma artesana y que, a lo largo de todo el año, cuida de él la familia Miras para que todos los almerienses podamos disfrutarlo en esta época. La generosidad la aplica muy bien la familia Miras al compartir su Belén con la provincia. También quiero agradecer a la Hermandad de Las Angustias la puesta en valor de este Belén. La Diputación de Almería siempre estará con las tradiciones”.

El Obispo de Almería, antes de bendecir el Belén, ha afirmado “valorar lo que de verdad representa la exposición de este Belén, que el Altísimo puso su tienda entre nosotros y se entregó al mundo, para que el mundo no perezca. Si el futuro que tenemos es la muerte, vamos camino de la nada. Pero la alegría de que nos ha nacido un Niño que trae la vida eterna debe iluminar el sentido que tiene procrear, transmitir la vida colaborando con el creador, hacer posible el jolgorio y la alegría de la infancia, que es el futuro de la humanidad”.

Por su parte, David Colomera ha detallado que “un año más la Hermandad de Las Angustias instala este espléndido Belén en el almeriense Patio de Luces de esta Diputación. Ya es una de las señas de identidad de la Navidad en la provincia de Almería, y ello es gracias a la Institución Provincial, que apuesta de manera decidida para seguir manteniendo nuestras costumbres y tradiciones”.

En representación de la familia Miras ha intervenido José, hijo de Antonio que inició esta tradición familiar y que también ha estado presente en el acto. José Miras ha agradecido a la Diputación por “abrirnos otra vez las puertas, estamos en el lugar idóneo en el momento preciso, todo han sido facilidades y cada vez nos encontramos más a gusto con esta colaboración”, y ha destacado las ganas de “nuestra cofradía con la ilusión que ponen todos los años”, y el esfuerzo, corazón, motivación y alma de su padre con este proyecto.

Tras las intervenciones se ha procedido a la bendición del Belén. Los niños del coro de la Compañía de María han interpretado dos villancicos y las autoridades han visitado el Belén. El Nacimiento del Patio de Luces de Diputación se puede visitar hasta el 5 enero, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

Características del Belén y novedades

El Nacimiento de la familia Miras presenta este año varias novedades. Su superficie útil es de 94 m2, está compuesto por más de 600 piezas, entre figuras, casas, motores, animales…, con la incorporación 25 figuras nuevas, una de ellas la de una mujer que porta un cántaro, en una tradicional estampa que evoca a Mojácar. Dispone de 139 puntos de luz, 106 motores entre casas y figuras, de las que 58 tienen movimiento.

Entre las novedades se puede destacar la supresión de la rampa que circulaba en el tramo norte del Belén, con el objetivo de descongestionar y facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, con carritos de niños, personas mayores…

También destaca el grupo de la llamada Carbonería: dos casas de planta baja, con dos plantas en el piso superior conectadas mediante una galería y un puente por debajo para su comunicación, además de un pequeño lago que forma un oasis.