Las tardes del otoño almeriense se alargan, un poco más, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Diputación Provincial de Almería que bajo el nombre ‘Tardes del IEA’ pretende promocionar y difundir la cultura y el patrimonio almeriense en espacios al aire libre.

La plaza Julio Alfredo Egea se ha transformado para el primero de los tres encuentros que celebrará el Centro de Estudios Almeriense con música en directo a cargo del grupo ‘Anónimo IV’

Así, la Plaza Julio Alfredo Egea se vistió ayer de gala para acoger el primero de los tres encuentros que celebrará este ciclo y que está dedicado a la capilla musical de la Catedral de Almería.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez no ha querido perderse la primera de las actividades que va a desarrollar el IEA en las calles almerienses. “Con este ciclo de actividades lo que pretendemos es sacar el IEA a la calle y hacerlo con actividades culturales organizadas por sus propios integrantes. La cita de hoy, es sin duda un gran acontecimiento basado en la recuperación de la música de la catedral en un formato diferentes para acercársela a todos los almerienses “ ha explicado el diputado.

Por su parte, el responsable del IEA, Francisco Alonso ha puesto de manifiesto “el patrimonio oculto que hay tras la música de la catedral y que desde el instituto pretendemos sacar a la calle con actividades como ésta. Además, no sólo habrá música, esta tarde contamos con la participación de dos especialistas que van a darle un contexto más teórico a esta primera cita del IEA en la calle”.

Tal y como ha explicado el responsable del IEA, para esta singular charla-concierto, los asistentes han tenido como conferenciantes a dos expertos en la materia como son Fernando Carmona Arana, licenciado en composición musical e intérprete de instrumentos antiguos de viento y cuerda pulsada y Santiago Real Gómez, licenciado en composición musical, dirección de orquesta y musicólogo. Ambos componentes de ‘Anónimo IV’

Además de explicar la fundación de la capilla musical de la Catedral de Almería, los instrumentos musicales de las capillas españolas y los diferentes cargos y composiciones que ocupan, los asistentes han escuchado algunas de las piezas de compositores clásicos de música renacentista y medieval de la mano del grupo ‘Anónimo IV’.

Próximas citas

El 4 de octubre a las 19 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘Ciudad Celeste’ Antología Homenaje a Valente. Una actividad que unirá la música conmemorativa para este escritor gallego que vivió durante más de 30 años en Almería con la presentación del libro. Completan la actividad, la actuación de José Salinas, guitarrista que interpretará obras del compositor almeriense Julián Arcas.

La últimas de las actividades llegará el martes, 18 de octubre, también a las 19 horas, con la proyección comentada ‘Obra Fotográfica de Rodrigo Valero y Mark Parascandola’. Una actividad en la que se analizarán las fotografías de personajes almerienses de Valero mientras que las de Parascandola se harán de paisajes almerienses. Al igual que en las actividades anteriores, la música será la acompañante perfecta aunque en esta ocasión será el grupo de jazz ‘AG dúo’ en encargado de amenizar la última velada cultural y artística del IEA.