La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido en el Patio de Luces del Palacio Provincial la clausura de una jornada sobre ‘Movilidad en el Mercado Único’ y ha entregado los diplomas a los alumnos de tres de las acciones formativas que está impulsando la Diputación Provincial de Almería para impulsar la empleabilidad en las diferentes comarcas. Acompañada del presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García, y la diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López, han puesto fin a esta iniciativa formativa que se enmarca dentro del Plan de Dinamización Laboral de la provincia de Almería.

La ministra de Empleo, el presidente de Diputación y el delegado del Gobierno en Andalucía han presidido el acto que se enmarca dentro del Plan de Dinamización Laboral en el que han participado 40 de los más de 340 beneficiarios de esta iniciativa que impulsa la empleabilidad en la provincia

El citado plan está dirigido a los jóvenes desempleados, que no se están formando ni trabajando, menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y que residen en cualquier municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia. Consiste en el desarrollo de itinerario formativo completo, donde se forma al joven en una ocupación demandada en su comarca y además se realizan prácticas en empresas de su zona.

La ministra se ha mostrado orgullosa de poder estar acompañando a los verdaderos protagonistas de esta iniciativa de Diputación: “Los verdaderos protagonistas sois los que recibís el diploma, que supone el inicio de un gran camino: el del futuro, el empleo y las oportunidades. El esfuerzo ha sido mérito vuestro y de vuestra familia, que os han apoyado para acreditar vuestra capacidad para incorporaros al mercado de trabajo”

Báñez ha puesto en valor el trabajo conjunto de las administraciones para lograr que los jóvenes tengan además de presente, futuro: “Nos lo hemos tomado tan en serio que hemos sabido sumar que hemos sido capaces de ponernos todos de acuerdo. Todas las administraciones y los grupos acordamos la puesta en marcha de ‘La Estrategia de Emprendimiento y Empleo en España’ y supimos sumar también en Europa con el Plan de Garantía Juvenil”.

También ha agradecido a Diputación que fuera una de las primeras que se sumó a las 100 medidas que puso a favor del empleo y el emprendimiento el Ministerio. “De 2013 a hoy, más de 1.800.000 jóvenes han tenido una oportunidad de formación y 17.000 en Almería”, ha añadido.

Por su parte, Amat ha destacado la “eficacia” de estos cursos que pretenden “reducir el paro y una mejor preparación para los jóvenes”. “Desde Diputación trabajamos para que los almerienses puedan mejorar sus capacidades para conseguir un empleo y ofrecer estabilidad a sus familias. El grado de inserción laboral de estas iniciativas es muy alto y estamos muy orgullosos de poder contribuir a la provincia más emprendedora para que tenga gente cada vez más preparada”.

El Plan de Dinamización Laboral está financiado al 100% por la Diputación de Almería con fondos propios (97.200 euros) y tiene dos años de duración con una previsión 170 alumnos por año.
Los diplomas que hoy se han entregado se corresponden a los cursos que se han desarrollado en la comarca Filabres-Alhamilla y Poniente Almeriense, en las especialidades de Mantenimiento y Reparación de Edificios (130-210 horas con prácticas y sede en Tabernas) y Adquisiciones de competencias profesionales para manipuladores hortofrutícolas (110h con sede en La Mojonera y Berja).

Este Plan ofrece una acción directa a la juventud de la Provincia de Almería adaptada a sus capacidades, para que obtenga la formación y/o cualificación necesaria que mejor se adapte a los requisitos de las empresas, de manera que todo ello conduzca a la inserción laboral.

La Jornada que se ha celebrado sobre el Mercado Único se enmarca dentro de la apuesta decidida de la Diputación de Almería por mejorar las competencias profesionales, la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los habitantes de nuestra provincia a través de las oportunidades que la Unión Europea ofrece a sus ciudadanos en material de empleo y aprendizaje.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN