El municipio de Tabernas fue escenario, en la tarde de ayer, de la segunda edición del Programa Almería Activa, que organiza el Área de Deportes de la Diputación Provincial de Almería con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo y, en este caso, del Ayuntamiento de Tabernas, la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Hípica y el Centro Hípico Cortijo Blanco. Una actividad que, además, ha contado con el patrocinio de las marcas Pavo, La Querencia, Fort Bravo y Coca Cola.

«Más de 60 caballos y jinetes partieron desde el núcleo urbano de Tabernas y finalizaron el recorrido de quince kilómetros en Fort Bravo»

Almería Activa es un programa compuesto por cuatro actividades deportivas unidas por una característica común: la de la práctica deportiva al aire libre, en íntima conexión con la naturaleza y aprovechando la magnífica diversidad paisajística y climática de la provincia de Almería para la práctica del deporte y del denominado turismo activo. Ciclismo e hípica son las dos modalidades cuyo evento ya se ha celebrado dentro de este programa Almería Activa, mientras que restan por llevarse a cabo las actividades previstas de senderismo y piragüismo.
La de ayer en Tabernas fue la actividad denominada ‘Marcha Ecuestre Paisajes de Cine, un evento que consistió en un recorrido de quince kilómetros con salida en el núcleo urbano de Tabernas y final en el poblado del Oeste Fort Bravo, después de cubrir una ruta de quince kilómetros al paso (con penalización tanto para el trote como para el retrote y el galope).
Fueron más de 60 los participantes, llegados de diferentes puntos de la provincia y de seis clubes de la provincia, que disfrutaron de un recorrido por el Desierto de Tabernas, que recreó los diferentes paisajes del Viejo Oeste, que han sido escenarios de tantas películas del género Western, con final en un auténtico poblado del Oeste, el Fort Bravo.
En la salida, la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén Franco, y la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, junto con el delegado de la Federación Andaluza de Hípica, Ramón Callejón, recibieron a los participantes y les desearon una buena marcha antes de iniciar el recorrido. La alcaldesa les dio la bienvenida a su municipio y les invitó “a que visitéis Tabernas en otras muchas ocasiones. Aquí siempre seréis bien recibidos y podréis disfrutar de una gran cantidad de actividades que ofrece nuestro pueblo, dentro y fuera del mundo de la hípica”.
Mientras, Ángeles Martínez, diputada provincial de Deportes, aseguraba que “este programa Almería Activa pretende cumplir con el objetivo de promocionar la práctica de deportes en la naturaleza y, al mismo tiempo, promocionar aquellos lugares idóneos que existen en nuestra provincia para ello. Sin duda, Tabernas lo es para muchas modalidades deportivas y de turismo activo, incluyendo la hípica. Creo que se ha preparado una ruta idónea para vosotros, los amantes de este deporte, y creo también que el municipio de Tabernas tiene mucho que decir y que mostrar en este sentido. Os doy a todos las gracias por participar y la enhorabuena por anticipado. Espero que sigamos colaborando en otras muchas actividades”.
En cuanto a las clasificaciones, los cinco primeros de la general fueron los siguientes:
1.- Jorge Mayoral, con Nardia.
2.- Alba Alcalde, con Phamtom.
3.- Luis González, con Corleone.
4.- Valeria Lazareva, con Cocoloco.
5.- Marina Romero, con Cocodrile Man.
Además, hubo reconocimientos para el jinete más veterano, Joaquín Hernández, y la amazona más veterana, Justa López García; para el jinete y la amazona más jóvenes, Rodrigo Aguirre y Alba Martínez Redondo; y para los llegados desde más lejos, Jorge Mayoral y Alba Alcalde; además de para los tres clubes con más participantes, que fueron Cortijo Blanco, Manolete e Hípica Roquetas.
En la entrega de trofeos estuvieron presentes, además de la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y la alcaldesa de Tabernas, Mari Nieves Jaén; el delegado de la Federación Andaluza de Hípica, Ramón Callejón; y los representantes de dos de las firmas patrocinadoras, Rafael Molina, de Fort Bravo; y José Alberto Velasco, de La Querencia.