La ‘II Feria GastrHOnomía’ regresa este fin de semana al municipio de Huércal-Overa. El Ayuntamiento vuelve a contar con el apoyo de Diputación Provincial de Almería para consolidar un evento que el pasado año contó con más de 10.000 visitas y que se convirtió en todo un referente de las ferias gastronómicas de la provincia. El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria; el alcalde, Domingo Fernández; y la edil de Comercio, Mónica Navarro, han presentado este evento que se celebrará los días 1, 2 y 3 de Febrero en la Plaza de la Constitución de Huércal-Overa.

«Óscar Liria, el alcalde y la edil huercalense presentan este evento que contará con 37 ‘stands’ de venta y una zona de restauración”

Óscar Liria ha explicado los motivos por los que Diputación ha querido apoyar la ‘Feria GastroHOnomía’. “Seguimos apostando por el sector agroalimentario y prueba de ello es esta Feria, en la que no sólo se promociona a los productores, sino también a los hosteleros del municipio. Este tipo de eventos ponen en valor nuestras empresas y con ellas también el empleo”, ha asegurado Liria, quien ha detallado que la Diputación realiza apoyo logístico, económico y de difusión.

Asimismo, el diputado ha asegurado que la ‘Feria GastrHOnomía’ se presenta como un “escaparate” donde además de poder conocer la calidad de los productos de la zona, se van a poder realizar intercambios comerciales entre los profesionales del sector de la restauración y de la alimentación.

Por su parte, el alcalde del municipio ha querido agradecer públicamente al presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, el apoyo a este proyecto que el Ayuntamiento de Huércal-Overa puso en marcha el año pasado “con mucha ilusión”.

Asimismo, Domingo Fernández ha asegurado que esta feria fue el resultado de una demanda que existía en el Levante y una iniciativa que nació para “contrarrestar” la temporada baja que sufre tradicionalmente en estas fechas estos sectores.

El alcalde ha subrayado que esta feria se espera “superar con creces” el número de asistentes del año pasado y ha explicado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento por acercar esta feria a la comunidad inglesa del Almanzora. “No podemos olvidar que sólo en Huércal-Overa hay censados 1.700 inmigrantes. Por ello, hemos querido hacer toda la publicidad en tanto en inglés como en español”, ha asegurado.
La concejal de Comercio y Turismo ha detallado que la Feria va a estar compuesta por dos zonas, una de Restauración y otra de ‘Stands’ que este año ha crecido sustancialmente. “En la zona de ‘stands’ podremos encontrar 37 expositores de productos típicos. Entre ellos hay que destacar expositores de las mejores bodegas de Almería, Murcia y Alicante; el oro líquido de nuestras almazaras; chocolates de nuestra tierra y de la sierra granadina; ricos embutidos y jamones del Almanzora y Granada; quesos, miel, entre otros. Éstos sólo son algunos de los productos que los vecinos y visitantes podrán degustar y comprar. En la zona de restauración se podrán disfrutar de tapas típicas de la comarca, ya que ha sido una condición para participar”, ha explicado.
También en la zona de restauración –ha detallado la diputada- se realizarán talleres como Cata de Vinos, Curso y Concurso de Corte de Jamón, tal como se especifica en los dípticos. En estos talleres podrán participar profesionales del sector hostelería así como aficionados.
“La Feria GastrHOnomía reúne por un lado el carácter profesional y el popular de una feria e turismo gastronómico, dónde poder mostrar la calidad y la variedad de la oferta culinaria que posee nuestra comarca. Desde aquí quiero invitar a todos los almerienses a visitar la feria de GastrHOnomía y a conocer el patrimonio gastronómico, los días 1, 2 y 3 de Febrero en la Plaza de la Constitución de Huércal Overa”, ha concluído.

 

PROGRAMACIÓN ‘FERIA GASTROHONOMÍA’

Viernes 1 de Febrero

ZONA DE EXPOSICIÓN-DEGUSTACIÓN

Entrada Gratuita. Horario de Apertura de 11:00 horas a 21:00 horas.

ZONA DE RESTAURACIÓN

Zona de Restauración: profesionales e inscritos:

  • 11:00 horas: Apertura
  • 11:30 horas: Curso de tirada de cerveza de Heineken.
  • 12:00 horas: Proyección del curso de corte de Jamón
  • 12:30 horas: Concurso tirada de cerveza.
  • 16:30 horas: Taller Café Perfecto. Cafés Mocay y leche Pascual.
  • 19:00 horas: Inauguración Oficial de la Feria a cargo de D. Domingo Fernández Zurano Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Huércal-Overa, y Dña. Mónica Navarro Márquez Concejal de Fomento de Empleo, Comercio, Consumo y Turismo .
  • 23:00 horas: Cierre.

Sábado 2 de Febrero

ZONA DE EXPOSICIÓN-DEGUSTACIÓN

Entrada Gratuita. Horario de Apertura de 11:00 horas a 21:00 horas.

ZONA DE RESTAURACIÓN

  • 11:00 horas: Apertura
  • 11:30 horas: “Conferencia Demostrativa Gastronómica” Impartida por el maestro restaurador y Chef de reconocido prestigio D. Antonio Gázquez Expósito, propietario del restaurante Las Eras de Tabernas y Gerente del centro de Formación de Hostelería y Turismo Las Eras..
  • 12:30 horas: “La Dieta Mediterránea”, ponencia a cargo del Dr. D. Alejandro Bonetti Munnigh, Jefe Clínico Gastroenterología del Hospital Inmaculada, Área Norte, de Huércal-Overa y Presidente de la Sociedad Gastronómica Amigos de la Buena Mesa..
  • 17:00 horas: Taller de Gin Tonics. Schweppes.
  • 19:00 horas: Actuación Grupo Flamenco Ria Pita.
  • 23:00 horas: Cierre.

Domingo 3 de Febrero

ZONA DE EXPOSICIÓN-DEGUSTACIÓN

Entrada Gratuita. Horario de Apertura de 11:00 horas a 21:00 horas.

ZONA DE RESTAURACIÓN

  • 11:00 horas: Curso de Cata de vinos: «Conocer los vinos del sureste peninsular» a cargo de D. Francisco Javier Carmona Escrbano, enólogo de reconocido prestigion nacional e internacional y Director de la Escuela de Cata de Alicante
  • 12:00 horas: Taller de recetas de Thermomix a cargo de Dña. Ana Galera
  • 13:00 horas: Concurso de corte de jamón
  • 21:00 horas: Clausura
  • 23:00 horas: Cierre.