Más de 150 deportistas participaron en la segunda edición de la Almería Western Raid, una actividad multidisciplinar organizada por el Club de Orientación Surco y Zona Aktiva con la colaboración de la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Almería y Níjar. Durante todo el fin de semana participantes llegados desde todos los puntos de Andalucía y otras comunidades como Valencia, Cataluña, Madrid o Galicia, se enfrentaron a un atractivo reto que incluyó disciplinas como la orientación, ciclismo, atletismo, escalada, patinaje o piragüismo.

La prueba multidisciplinar se celebró el pasado fin de semana con una alta participación de deportistas llegados desde todos los puntos de España que compitieron en recorridos de más de 100 kilómetros

La prueba se celebró en tres categorías, adaptándose a las condiciones físicas y necesidades de los diferentes deportistas. En este sentido, se disputó un Open con 100 kilómetros, un Raid con 150 kilómetros y la categoría Élite con 200 kilómetros, atravesando los términos municipales de Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina y Níjar. Los 54 equipos participantes demostraron su gran nivel y, especialmente, su versatilidad a la hora de afrontar con mucha regularidad las diferentes disciplinas.

El evento se ha recuperado este año tras dos temporadas sin celebrarse debido a su complejidad organizativa. En cualquier caso, el buen trabajo realizado ha hecho posible que la competición sea valedera para la Copa de España y puntuable para las Ligas regionales y nacionales, además de para la clasificación para la Liga Mundial y las Series Mundiales.

El director general de Deportes de la Diputación Provincial, Juan José Salvador, señaló que “este raid tiene un gran mérito, ha transcurrido por un entorno magnífico y no nos queda otra que felicitar a los participantes porque física y mentalmente hay que tener una fortaleza más allá de lo normal”. Salvador, además, destacó que “el Club Surco tiene una gran experiencia y una vez más se ha visto que están muy capacitados”.

Leyre Gavela, de Zona Aktiva, apuntó que “esta es una carrera de orientación que, entre medias, tiene otras actividades, que pueden ser desde rapel a buceo o kayak. En esta segunda edición hemos podido contar con la base militar y ha sido muy divertido”. Víctor García, presidente de la Federación Española de Orientación, también estuvo presente en el evento, recordando que “es una prueba que requiere de una organización muy bien preparada, es muy compleja. Hay que hacer una mención muy especial, se está trabajando mucho para que esta competición pueda ver la luz”.