La futura residencia de Las Tres Villas va a contribuir a la fijación de la población a través de la creación de empleo y nuevas oportunidades para jóvenes, mayores y personas dependientes. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha entregado esta mañana a la alcaldesa, Virtudes Pérez, el proyecto que han redactado los técnicos de Asistencia a Municipios para la ejecución de una actuación “revitalizadora” para la comarca del Río Nacimiento. El diputado responsable del Área, Antonio Torres, y el alcalde de Abrucena, Antonio Torres, han asistido al acto en un día que la propia alcaldesa ha calificado de “histórico” para toda la comarca.

Diputación ha redactado el proyecto de una actuación que arrojará una inversión de 3,6 millones de euros en la barriada de Ocaña y que contará con 88 camas para mayores y personas con gran dependencia

La Residencia va a contar con 88 camas, 84 de carácter residencial y cuatro en la zona de enfermería, que se van a distribuir en dos alas diferenciadas con 42 camas para gravemente dependientes y otras 42 para personas mayores. Además el proyecto se ve complementado por una plaza de acceso al edificio que será urbanizada y la construcción de un parque junto a la orilla de la Rambla de Santillana.

El edificio se va a asentar sobre una parcela de 6.500 metros cuadrados de titularidad municipal y va a contar con una superficie construida de 4.200 metros cuadrados que se distribuye en planta baja (1.350 m2) y otras dos plantas con la misma superficie y un ático que servirá de lavandería con 200 metros. Las zonas comunes de las dos zonas residenciales (mayores y gravemente dependientes) compartirán tres zonas comunes para el mayor aprovechamiento del espacio y la eficacia del servicio: Lavandería, Vestuarios de Personal y Cocina.

Tras la entrega de proyecto, sólo resta la aprobación por parte del pleno del proyecto y el Ayuntamiento comenzará los procedimientos de adjudicación para la ejecución de una obra que, una vez empezada, contará con un plazo de 12 meses.

El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha resaltado el valor “social” y “comarcal” de un proyecto ambicioso que el Ayuntamiento va a asumir con fondos propios gracias al apoyo de Diputación. En este sentido, ha detallado que el Consistorio va a ahorrarse en honorarios de redacción del proyecto más de 300.000 euros. “Actuaciones así ponen en valor el papel de Diputación para ayudar a Ayuntamientos como Las Tres Villas en la ejecución de proyectos que tienen un gran valor. La comarca va a beneficiarse de un proyecto que va a permitir fijar la población de las personas mayores y gravemente dependientes, al tiempo que genera en torno a 65 nuevos empleos. Enhorabuena a Virtudes por tomar y meditar una decisión que con fondos propios permitirá ayudar al desarrollo de toda la comarca”.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido el gran trabajo de los “dirigentes políticos” y de los “técnicos” que han permitido que esta idea que comenzó a gestarse en 2011 hoy pueda ver la luz con este proyecto. En este sentido, ha detallado que Servicios Sociales de Diputación hizo el informe de viabilidad y “hoy gracias al esfuerzo técnico y político tenemos aquí este proyecto con 3,6 millones de presupuesto”.