“Para mí Almería es una pasión. Donde otros ven desierto, yo veo vida e interacción entre el ser humano y una naturaleza desbordante”. De esta manera, José Ramón Luna de la Ossa, natural de Cuenca, expresa la inspiración que le proporciona el paisaje cinematográfico de la provincia almeriense, y que le ha permitido ganar el V Concurso de Fotografía ‘Almería, Tierra de Cine’, dotado con un premio de 1.000 euros. Una serie de imágenes, titulada ‘EtherealAlmería’ y calificada por el jurado como “muy poéticas, donde transmite con una estética muy personal, las localizaciones de la provincia”. El segundo premio ha sido para Curro Rodríguez Sánchez, por su serie ‘Debla’. Y tercera, Roser Arqués Morueta por la serie titulada ‘Rider on the Storm’.

Un total de 80 fotógrafos de 20 provincias y Portugal se han presentado al certamen, con series profesionales en las que interpretan los espacios y paisajes cinematográficos almerienses

José Ramón Luna recibió anoche, en la gala inaugural del XVI Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2017, el trofeo y los aplausos del público, y esta mañana ya se han podido contemplar sus trabajos, en la exposición de 29 imágenes realizadas por 9 artistas, inaugurada en la sala de exposiciones Alfareros, de la Diputación Provincial, y que se puede visitar hasta el próximo día 17.

Un total de 80 fotógrafos procedentes de 20 provincias y Portugal han concurrido a un certamen que “cada día adquiere un carácter más profesional, y por eso hemos pedido en las bases que se participe con series de fotografías compuestas de entre 3 y 4 fotos”, explica Enrique Iznaola, director de FICAL.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar la exposición, rodeado de estudiantes procedentes de la Escuela de Artes, y ha manifestado que “la fotografía es la base del cine. Por eso, queremos seguir explorando en próximas ediciones esta disciplina, que en cada edición tiene una mejor respuesta entre los profesionales de toda España”.

El jurado ha estado compuesto por tres fotógrafas: Antonia Moreno, María Angéles Hernández Marín “Maki” y Alicia Barquero, que han sido las encargadas de elegir a los ganadores y la selección de obras de la exposición. José Ramon Luna narra en sus cuatro fotografías, todas en blanco y negro, las vivencias de esa relación poética entre el ser humano y la naturaleza en Almería, con protagonismo para las nubes, montañas, tierra y agua, que dialogan con las personas. Al fondo, espacios que también han sido protagonistas de innumerables películas.

En la exposición se aprecia una espléndida selección de instantáneas en las que han ido más allá de los habituales paisajes turísticos, incluyendo una variedad de escenarios, que han sido abordados de maneras muy diferentes. Más allá de la técnica, estilo, enfoque conceptual o planeamiento estético, todas y cada una de estas fotografías tienen un universo propio. Tanto el de José Ramón Luna, como el de Curro Rodríguez, que no ha desplazarse hasta Almería, como Roser Arqués, presente en la inauguración, y demás profesionales escogidos. Una muy recomendable exposición, cuyas obras hablan con el público, y dan libertad para la interpretación personal.