El director del Instituto de Estudios Almerienses, Rafael Leopoldo Aguilera, ha presentado esta mañana el VI Encuentro de Museos, Centros de Interpretación y Colecciones Museográficas que este año tendrá lugar en el municipio de Vélez Rubio el próximo 6 de octubre. En este sentido, Aguilera ha manifestado que “durante seis años consecutivos el Instituto de Estudios Almerienses ha pretendido amalgamar museos y personas para que en esos encuentros fluyera la cultura almeriense”.

«‘La sexta edición de esta actividad se celebrará en el municipio de Vélez Rubio el próximo sábado 6 de octubre con la presencia del fotógrafo Carlos de Paz y el editor Juan Grima’»

El acto ha contado con la presencia de María Dolores Durán Díaz,  coordinadora del Encuentro y de Concepción Pérez Morales, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Rubio que ha destacado dos de los principales objetivos que se ha planteado el Ayuntamiento con esta actividad.

Por un lado, “pretendemos dar a conocer al resto de la provincia el Museo Comarcal ‘Miguel Guirao’ de Vélez Rubio, así como el resto de nuestro municipio, ya que al final de la jornada hemos organizado un itinerario por nuestros principales puntos de interés”.

Por otro lado, la concejala ha destacado que “este Encuentro supone  una oportunidad de que los asistentes velezanos participen de la experiencia y conocimiento de otros profesionales y aficionados del sector museístico “ya que con este encuentro se abre un mundo de conocimiento que de otra forma sería muy difícil que llegara a nuestro municipio”.

Por su parte, María Dolores Durán ha explicado que en esta ocasión el Encuentro “toma la fotografía como pretexto para volver a situarnos ante la realidad cotidiana de nuestros Museos”.

De esta forma, Durán ha explicado el programa de este año que contará con la presencia del fotógrafo madrileño afincado en la provincia, Carlos de Paz y del editor Juan Grima, que protagonizarán dos conferencias. María Dolores Durán ha recordado que esta iniciativa a pasado ya por los municipios de Cuevas del Almanzora, Terque, Almería, Arboleas, Vera “y ahora Vélez Rubio que cuenta con un espacio tan importante como el Museo Comarcal ‘Miguel Guirao’”.

La  coordinadora ha señalado que el Encuentro está abierto al público en general con especial atención de responsables de museos de titularidad municipal o privada, centros de interpretación y colecciones museísticas de las distintas localidades de la provincia, así como alcaldes y concejales; Personal de atención al público de equipamientos museísticos y Personal relacionado con la cultura o el turismo, promotores culturales y agentes de desarrollo local.

Programa

10.00 h. Recepción de los inscritos.
10,30 h. Inauguración institucional e introducción por parte de la coordinadora del encuentro.
10.45 h. Conferencia y coloquio: “El uso de la fotografía en los archivos museísticos”. D. Carlos de Paz. Fotógrafo
12.00 h. Descanso.
12.15 h. Conferencia y coloquio: “La fotografía como documento histórico del siglo XIX”. D. Juan Grima. Editor.
14.30 h. Almuerzo.
16:00 h. Visita guiada al Museo Comarcal «Miguel Guirao» de Vélez Rubio.
18.00 h. Clausura.