La Federación Andaluza de Automovilismo ha reconocido la labor de Diputación en la promoción de esta modalidad deportiva dentro y fuera del territorio provincial gracias a su apoyo. Fue uno de los reconocimientos que ha entregado este colectivo dentro de la Gala de los Campeones 2016 que tuvo lugar el pasado domingo en el municipio de Vícar.

Las diputadas de Deportes y Protección Civil han participad en la Gala de las Estrellas celebrada en el municipio de Vícar

La Gala en la que se premió a los mejores pilotos de la temporada y a las entidades que permiten engrandecer este deporte tuvo un gran componente sentimental por la pérdida del que hasta ahora fuera el presidente, Francisco Melero, con la proyección de un vídeo homenaje de su trayectoria deportiva y como presidente de la Federación.

Este año, la Gala de Campeones del Automovilismo, tuvo una importante carga sentimental por la pérdida de nuestro presidente D. Francisco Melero Reinado, y en la pantalla del Teatro Auditorio Ciudad de Vícar se proyectaba como homenaje a su persona un emotivo vídeo de su trayectoria deportiva y como presidente de ésta federación.

La diputada provincial resaltó el buen trabajo que realiza la Federación en la provincia de Almería con la organización de un gran número de pruebas que la ha situado como referente andaluz: “Desde Diputación tenemos un compromiso de apoyo al automovilismo y sabemos la importancia que tiene no sólo como deporte, sino como motor de desarrollo económico”, ha concluido.

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo destacó que ”ésta es la clausura de la temporada anterior y el momento de entregar los premios a los mejores del 2016, no son los más importantes si no los más rápidos. Importante es todo el que participa y en el 2016 ha habido casi 1500 participantes en las distintas pruebas del campeonato de Andalucía”.

Por otro lado, Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, se dirigió a los presentes haciendo un pequeño balance de la complicada situación económica actual en que se ha encontrado la RFEDA, e hizo público y en primicia para sorpresa de todos los presentes el nombramiento de Jose Antonio Gonzalez Márquez como Vicepresidente tercero de la RFEDA y mostraba su apoyo a la FAA y a Manolo Alonso Borbalán como presidente.

Para premiar a los galardonados del verdadero deporte base del automovilismo, el karting, fue la la Directora General de Deportes, María José Rienda, quien hizo entrega de los premios.

La FAA distinguió a una serie de deportistas, personas y entidades por su apoyo al automovilismo andaluz::

• Mejor prueba de Montaña 2016: corresponde a Escudería del Mármol por la organización de la Subida al Mármol
• Mejor prueba de Rallyes 2016: corresponde a Automóvil Club de Almería por la organización del Rallye Costa de Almería
• Deportista con más proyección en 2016: Ernesto Salguero Roldán
• Deportista más constante: Luis García González
• Por su apoyo y trabajo en el mundo del TT Nacional y Andaluz: Antonio Segura
• Por el empeño y trabajo en la organización de pruebas en la provincia de Almería: Salvador Segura
• Por la humildad y pasión por las carreras: Francisco García Contreras
• Por su título de Campeón de España en Categoría III de Montaña – Humbert Janssens Vrebos
• Por su título de Campeón de España en el Trofeo Junior de Montaña – Manuel Avilés Laguna
• Por su título de Campeones de España del Trofeo de Histórico – Alejandro Martín Sierra y Francisco Salmerón Carreño
• Por su título de Campeón de España en el Grupo N de Montaña– José Blanco Rosales
• Por su título de Campeón de España en Grupo A+ de Montaña – Miguel Ángel Clemente Hatero
• Por su título de Campeón de España Grupo A2 de Montaña – Carlos Rodríguez Fernández

A continuación se hizo entrega de unas distinciones a diferentes personalidades que a lo largo de los años han colaborado con el automovilismo de alguna forma y que han contribuido a que este deporte siga creciendo

• A una gran trayectoria como Oficial Federativo – ENRIQUE VIDAL GONZÁLEZ
• Al esfuerzo y trabajo realizado como oficial permanente de la FAA a título póstumo – INDALECIO ALMODÓVAR MEDRANO
• A una gran trayectoria en favor de la difusión y promoción del automovilismo – JUAN DE DIOS JIMENA MEDINA – J.J. MEDINA y JOSÉ MANUEL ALCAIDE GUITART – JOMEL ALCAIDE
• Por la proyección en el mundo de la fotografía – ALFONDO BELLO FAJARDO.
• Al responsable de protección civil Diputación de Almería – Da ISABEL BELMONTE SOLER
• Coordinador de Protección Civil de Berja – JOSÉ PEDRO FERNÁNDEZ ARÉVALO
• Jefe del Subsector de tráfico de Almería – FRANCISCO MORENO GONZÁLEZ
• Teniente del destacamento de la DGT de Vera – FRANCISCO JESÚS PÉREZ SEGURA
• A la Excma. Diputacion provincial de Deportes de Almeria – Recoge Dña. Ángeles Martínez Martínez ( Diputada de Deportes )
• Excmo. Ayuntamiento de Vícar – Recoge Don Antonio Bonilla, Alcalde del Ayuntamiento

Especialmente emotivo fue el momento de la entrega a título póstumo al esfuerzo y trabajo realizado como oficial permanente del FAA a Indalecio Almodóvar Medrano, su esposa e hijas recogieron la placa distintiva y dirigían unas palabras de agradecimiento a todos los presentes, a la FAA, a su presidente Manolo Alonso y a todas las personas que de un modo u otro les han hecho llegar tantos y tantos mensajes de apoyo y ánimo.

También hubo un emotivo recuerdo a Francisco Palomo, gran figura del automovilismo andaluz que desgraciadamente también se marchó en este pasado año 2016. A continuación, en recuerdo y memoria del presidente, se impuso la medalla de oro de la FAA a título póstumo a Francisco Melero Reinado.

El alcalde de Vícar fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo su asistencia a todos, felicitando a los galardonados y ofreciendo su incondicional apoyo al automovilismo, a la FAA y a su presidente Manolo Alonso.