La Diputación Provincial de Almería ha abierto las puertas de su Patio de Luces a la exposición taurina ‘Luces’. La muestra, organizada por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de agosto, refleja la pasión que ha despertado el mundo de la tauromaquia en Mª Emilia Resina y Chema Artero desde diferentes disciplinas artísticas como son la pintura y la fotografía, respectivamente.

Hasta el próximo 28 de agosto permanecerá abierta a los almerienses la especial visión sobre la Fiesta Taurina pintada por Mª Emilia Resina y fotografiada por Chema Artero

El diputado provincial, Manuel Alías, ha arropado a las artistas durante la presentación de la exposición y les ha felicitado por la calidad de sus obras: “Una de las exposiciones tradicionales que alberga nuestro Patio de Luces llega en el marco de la Semana Grande de la capital con el objetivo de trasladar a los almerienses el colorido y la tradición que sumerge a la ciudad durante la Feria Taurina. Este año, la exposición combina de una forma muy acertada la pintura y la fotografía para acercarnos con el mayor realismo posible y desde diferentes perspectivas los entresijos de esta Fiesta”.

En la exposición, formada por quince cuadros y quince fotografías, el visitante podrá conocer los gestos, miradas y silencios que guardan los toreros antes de saltar al ruedo así como las estampas más típicas del mundo del toro, sobre el campo o el albero ó sus figuras más representativas como Juan José Padilla, El Juli, Talavante, Morante de la Puebla y el almeriense Ruiz Manuel, entre otros.

El presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, ha valorado la calidad de las imágenes y ha explicado el motivo que les llevó a organizar esta exposición que no es otro que una apuesta por la cultura taurina y su difusión en la sociedad.

Los artistas

Chema Artero es un joven fotógrafo almeriense con una gran trayectoria profesional. Formación en Imagen y Sonido. Máster en Fotografía Documental (EFTI), Máster en Eventos Musicales (CEV) y Curso Experto en Fotoperiodismo Profesional (CEV).

Gracias al constante movimiento y búsqueda de nuevos horizontes profesionales he vivido en diferentes lugares como Granada, Málaga, Madrid, Buenos Aires, Berlín, Londres, Santiago de Chile y Ciudad de México. Y publicado en medios españoles e Internacionales como: Ideal, Sur, El Correo, ABC, Marca, El Mundo, El País, La Vanguardia, EFE, Gtres, Trouw (Ned), Vocativ (USA) y Vice (Mexico).

María Emilia Resina, natural de Lúcar, le pinta al embrujo torero, al arte y la ciencia, a un colorido capote de paseo y a los toros. Pinta el botijo y el exterior de la Plaza de Toros de Almería, Y también le pinta al miedo y al valor del torero.

Aunque la formación académica de la artista no está relacionada con las artes pictóricas ya que es técnico analista químico y de administración y finanzas, María Emilia inició su andadura en el ámbito artístico de forma autodidacta tras descubrir al gran Joaquín Sorolla. Después de asistir a cursos impartidos por pintores de la talla de Odu Carmona o Agustín Garren, participó también en el curso de realismo y figuración de Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Es además, directora artística en el espacio Hermandad del Trabajo en Almería. Ha realizado distintas exposiciones de retratos y ha conseguido distintos premios en certámenes de pintura. María Emilia Resina espera que los que visiten la exposición “disfruten tanto como lo he hecho yo haciéndola”, ha concluido.