La Diputación Provincial de Almería va a establecer una estrecha colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer para que los diferentes programas que esta organización social viene desarrollando tengan difusión y visibilidad en todos los municipios, para lo que se tendrá un contacto directo tanto con los ayuntamientos como con diferentes asociaciones y colectivos.

“La institución pondrá en contacto a la AECC con ayuntamientos almerienses y asociaciones juveniles para que sean visibles a la sociedad las diferentes iniciativas que están a disposición de los enfermos y sus familias”

Así lo ha destacado esta mañana la diputada provincial de Juventud, Ángeles Martínez, durante la presentación de este acuerdo, que va enfocado, de forma fundamental, a los más jóvenes de la provincia, que son el sector poblacional que más desconoce el impacto de esta enfermedad y sus formas de prevención. La diputada ha destacado, en este sentido, que “el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar desde la prevención y, en ese sentido, todos debemos apoyar para evitar esta enfermedad que afecta, prácticamente, a todas las familias”.

El presidente la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería, Francisco Balcázar, ha asegurado, por su parte, que la labor fundamental de esta organización es “concienciar para prevenir la enfermedad”, un aspecto en el que necesitan del apoyo de las administraciones. De cualquier forma, su trabajo va más alla “acompañando al enfermo y a su familia e invirtiendo en investigación”. Balcázar ha hecho un llamamiento a los jóvenes “porque parece que son los menos interesados en este tema, algo que estamos solventado con nuestra área de juventud”

El coordinador de juventud de la AECC en Almería y portavoz provincial, Rafael Alonso, ha recordado que todos los programas y servicios de esta asociación son gratuitos, desde el primer momento en el que se diagnóstica la enfermedad hasta su desarrollo y la posterior evolución del paciente, con acciones encaminadas a la inserción laboral una vez que se recupera. Alonso ha destacado, además, que “somos la primera entidad social en cuanto a los fondos que destinamos a investigación, superando los 14 millones de euros en el pasado año 2013”.

La Diputación Provincial se encargará de poner en contacto a la Asociación Española Contra el Cáncer con los ayuntamientos almerienses y las asociaciones juveniles y difundirá en su página web y demás soportes los diferentes programas de la AECC.