La Diputación Provincial de Almería ha criticado hoy la estrategia de confrontación que ha adoptado el Partido Socialista de Almería en torno a un bien tan importante y fundamental como es el agua que suministra Galasa en el Levante y el Valle del Almanzora. En este sentido, el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha reprochado la actitud irresponsable de Adela Segura, secretaria de Política Municipal del PSOE: “Nos está exigiendo que nos saltemos la ley a la torera y cometamos una ilegalidad como es endeudar más a Galasa con 2,5 millones de euros de pérdidas todos los años, en lugar de remar todas a una en la solución de una deuda que su propio Partido Socialista dejó ante una gestión nefasta acumulando más de 20 millones de euros de deuda en ocho años”, ha criticado Castellón.

«Miguel Ángel Castellón recuerda que el alcalde de Albox es un irresponsable al permitir que los albojenses consuman agua de una empresa privada más cara y de peor calidad que si les abasteciera la empresa pública de Galasa

“Quizá el PSOE pretenda privatizar el servicio de agua en sus pueblos como lo hace Albox y desestabilizar así el modelo público Galasa” »

Según ha explicado el diputado de Fomento, lo que pretende este equipo de gobierno es equilibrar el servicio y que el Almanzora y el Levante paguen lo mismo. “Se lo hemos explicado por activa y por pasiva. Ya está bien de engañar a la ciudadanía. Lo que queremos es equilibrar y garantizar el servicio de abastecimiento de agua dando agua de mayor calidad. Ya estamos consumiendo de la desaladora de Carboneras y queremos seguir aumentando el caudal y la calidad del agua. Además, estamos arreglando las potabilizadoras que la Junta de Andalucía dejó sin funcionar y hemos construido por otro lado nuevas potabilizadoras en Somontín, Benizalón y Tahal”, ha recalcado el diputado.

Asimismo, Miguel Ángel Castellón ha asegurado que con la actitud inmovilista del PSOE lo único que se conseguiría es poner en peligro los servicios que se prestan en Levante y Almanzora y, por ende, a la propia Galasa. En este sentido, ha recordado a Adela Segura que el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, reunió a todos los alcaldes para explicarles la situación de la empresa y la solución para gestionar la deuda. Por ello, Castellón exige al PSOE que deje de mentir a la opinión pública.

El diputado de Fomento ha opinado que “no sabemos si hay movimientos ocultos por parte del PSOE que pretendan dirigir la prestación del servicio público al modelo de Albox de empresa privada, que además ha ampliado la concesión subiendo aún más la tarifa a los albojenses y convierto la factura de agua de Albox en la más cara de la provincia. Además de ofrecer el alcalde de Albox un servicio deficiente, ya que el agua no es apta para el consumo, ofrece un servicio más caro”. Si el alcalde de Albox quisiera, en 10 horas podría estar conectado su municipio a la desaladora de Carboneras y con el modelo Galasa pagarían menos obteniendo agua 100% apta y de más calidad”, ha explicado Castellón.

El diputado ha concluido recordando que el equipo de Gobierno de la Diputación ha conseguido además abaratar los costes con los proveedores tras constantes reuniones por hacer un esfuerzo conjunto y equilibrar el servicio para garantizar la empresa pública. “Lo que esperamos de la oposición es que deje la confrontación y dé ejemplo a la ciudadanía apoyando la estabilidad de una empresa pública como Galasa a la que ellos llevaron a la quiebra”.