Se trata de promocionar los espacios naturales de la provincia de Almería a través de eventos de deportes que se desarrollan en el medio natural. La segunda edición del Programa Almería Activa ha sido presentada en la tarde noche de hoy, en la nueva sede del Área de Cultura de la Diputación Provincial, en la Plaza Bendicho, con la presencia de los representantes de los clubes y entidades organizadores de cada una de las pruebas.

Almería Activa constará, este año, de cinco eventos deportivos, el primero de ellos entre el 31 de mayo y el 1 de junio será bajo las aguas y con el nombre de ‘Aventura Submarina Costa de Almería’, en aguas de Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora y Níjar. Después llegará la Marcha Cicloturista XI Ruta Juan Martínez Oliver, entre el 7 y el 8 de junio. Más tarde, la Concentración de Piragüismo Travesía Cabo de Gata, del 20 al 22 de junio.

“Se presentó en la tarde de ayer, con cinco eventos deportivos de submarinismo, cicloturismo, piragüismo, descenso en monopatín y carreras populares”

Las dos últimas pruebas serán el novedoso Descenso Velefique International Freeride VIF, descendiendo en monopatín la carretera de Calar Alto, del 4 al 7 de septiembre; y el ‘Mediterráneo Popular Running’, una carrera popular que se llevará a cabo el 23 de noviembre.

Será una magnífica manera de promocionar los espacios naturales de Almería a través del deporte y, al mismo tiempo, de disfrutar del deporte y la naturaleza con un componente turístico, a través de eso que se llama turismo activo. De hecho, el turismo activo genera en Estados Unidos 800 millones de dólares al año y sigue creciendo. Mientras, en Europa hay 70.000 empresas de turismo activo, 1.500 de ellas en España.
La presentación del evento ha estado conducida por el periodista de Canal Sur, el almeriense Ángel Acién, y ha contado con la presencia de las diputadas provinciales de Cultura y de Deportes, María Vázquez y Ángeles Martínez respectivamente. Junto a ellas, los representantes de los cinco clubes organizadores del evento, la Asociación Almeriense de Centros de Buceo, la Unión Ciclista Martínez Oliver y las empresas Cabo de Gata Kayak, Dowhill Descenso y Aqueatacamos.

Ha sido Ángeles Martínez la encargada de presentar los diferentes eventos de los que consta el programa, destacando que “es un programa que conjuga deporte y turismo. Cuando hablamos de turismo activo nos referimos al que se realiza con un componente emocional, no con gran esfuerzo físico pero sí con cierta técnica. El turismo activo está en expansión y de ahí que la Diputación creara este programa y hayamos puesto todos nuestros medios, junto a los ayuntamientos y a las entidades que forman parte de la organización, para crear un sello de calidad, una marca que acredite que los eventos de Almería Activa son diferentes y tienen identidad propia. Queremos situar Almería como destino turístico deportivo a nivel nacional, con un calendario de eventos de gran nivel”.
En el acto también han intervenido los representantes de los diferentes clubes y entidades que impulsan cada uno de los eventos.

Por parte de la Asociación Almeriense de Centros de Buceo, impulsora de la ‘Aventura Submarina Costa de Almería’ su representante, Antonio Illescas, presidente de la Asociación Almeriense de Centros de Buceo, que se llevará a cabo en Níjar, Mojácar, Roquetas y Cuevas, manifestaba que “esta prueba está pensada para que cualquier persona pueda disfrutar del medio subacuático. Está pensada para la iniciación y también para la gente que quiera un poco más de aventura”.

La Unión Ciclista Martínez Oliver repite experiencia del año pasado con la Marcha Cicloturista XI Ruta Juan Martínez Oliver que se celebrará entre Pechina y los Baños de Sierra Alhamilla, con la presencia de Lale Cubino y posiblemente Pedro Delgado. El propio Juan Martínez Oliver ha afirmado que “el año pasado fueron 90 kilómetros y este año el recorrido es parecido, pero hemos aumentado con el puerto de Castro Filabres, con 114 kilómetros, acumulando una subida de 1.900 metros. Tiene el atractivo de la salida de Pechina y la llegada a los Baños de Sierra Alhamilla”.
La Concentración de Piragüismo Travesía Cabo de Gata será organizada por la empresa Cabo de Gata Kayak en el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. El gerente de la empresa, Antonio Jiménez, relataba que “vamos a hacer el recorrido por etapas, primero la Fabriquilla a Cabo de Gata, luego de San José a Las Negras y finalmente llegando a Aguamarga, donde será la concentración. El evento incluye varios cursos de diferentes niveles y el domingo habrá una travesía popular”.

La empresa Dowhill Descenso organiza la prueba ‘Descenso Velefique International Freeride VIF’, que se llevará a cabo en la carretera de Velefique. En la presentación habló ayer uno de los participantes, Justo Muyor, que ha asegurado en la presentación que “la prueba consiste en bajar los siete kilómetros en la carretera de Velefique, con diferentes modalidades, como Down Hill o el Free Ride. Este puerto de montaña, como otros de los de la Vuelta Ciclista, suelen ser bastante buenos para nosotros”.

Finalmente, se celebrará el ‘Mediterráneo Popular Running’, organizada por el club ‘Aqueatacamos’, entre Aguadulce y Almería, por la carretera de El Cañarete. Su vicepresidente, Manuel Pérez, cerraba las intervenciones subrayando que “pensamos que El Cañarete es una vía inédita para este tipo de carreras y ofrece un marco y unos paisajes espectaculares. El año pasado tuvimos unos 1.100 participantes y para este año esperamos mejorar sensiblemente la participación del año pasado. El tope está marcado, por logística, en 1.600 participantes. Tendremos un recorrido de siete kilómetros y otro de catorce”.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, María Vázquez, ha resaltado que “estamos convencidos de que hay que explotar, promocionar, difundir y aprovechar esta realidad natural de nuestra provincia. En Almería podemos hacer prácticamente de todo. Estamos ya cansados de escuchar que ésta es la única provincia en la que, en apenas unos minutos, podemos pasar de la nieve a la playa, del desierto al bosque en apenas unos minutos. Y eso nos da un sinfín de posibilidades que estamos empeñados en aprovechar. Yo creo que no exagero si digo que Almería es el lugar de Europa donde la naturaleza nos ofrece más posibilidades y más días al año para practicar deporte al aire libre. Y el deporte al aire libre se ha convertido en uno de los principales motivos u objetivos por los que nos movemos los ciudadanos europeos”.