La Diputación de Almería es pionera en la provincia de Almería y una de las primeras a nivel nacional en la atención a los contribuyentes. Así lo ha confirmado el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, quien ha detallado que la Institución Provincial está inmersa en la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad para obtener el certificado ISO9001:2015 en el Servicio de Administración Tributaria.

La Institución Provincial está implantando la Norma ISO 9001:2015 en el Servicio de Administración Tributaria que la situaría como una de las más ágiles, eficientes y eficaces en la atención al ciudadano

Alías ha precisado que la obtención de esta certificación colocaría a la administración provincial como una de las más ágiles, eficientes y eficaces en la atención al ciudadano, a los colaboradores y a los empleados provinciales. “Somos la primera administración de la provincia que está implantando este sistema de gestión de la calidad y una de las primeras diputaciones de toda España en hacerlo”, ha destacado.

La norma ISO 9001:2015 incluye requisitos basados en diferentes principios de gestión de la calidad, entre los que destacan el enfoque a procesos y la mejora continua. Estos requisitos permiten, de una forma ordenada, identificar la mejor manera de ejecutar las tareas que realiza la administración y sistematizarlas. La estandarización y automatización de las actividades es la mejor herramienta para conseguir que los resultados durante su ejecución sean los esperados, y que esa consecución de resultados se realice de una manera consistente y eficiente.

Alías ha asegurado que el objetivo de esta obtención no es otro que mejorar los servicios que presta la Diputación Provincial en la interacción con el contribuyente: “Estamos implantando cada vez más medidas para que los contribuyentes puedan interactuar con nosotros y cumplir con sus deberes tributarios de la forma más fácil posible”.

Para este proyecto, la Diputación cuenta con el apoyo de la mercantil IMP Consultores, firma de consultoría andaluza, líder en el desarrollo e implantación de sistemas de gestión en Andalucía. IMP Consultores desarrolla e implanta sistemas de gestión que aportan valor real a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, y apoyan los objetivos de cada una de ellas, permitiendo una mejora continua y un aumento de la competitividad y la eficiencia de forma sostenible.