La Diputación Provincial ha acogido la presentación de la obra ‘‘Nuestra Señora del Carmen de Río Chico. Una secular devoción mariana entre Berja y Adra’, del autor Antonio Campos y que ha sido editada por el IEA. Esta publicación está estructurada en dos grandes bloques, el primero dedicado al estudio en profundidad de la historia de la zona, recurriendo a toda la bibliografía existente al respecto y a diversas fuentes archivísticas. Estos datos, junto a los recogidos en el trabajo de campo, han permitido reconstruir el devenir histórico de la zona, combinando la base documental con las fuentes orales, a través de más de medio centenar de entrevistas personales, la gran mayoría a octogenarios de la zona. En esta primera parte se trata la geografía, la demografía, la agricultura, la actividad minera, el aprovechamiento del agua, la escuela, la vida cotidiana, el comercio y el devenir del río.

El libro recoge tanto la historia de una barriada que fue sacudida por las riadas de 1973 como el fervor por una imagen que congrega cada año a miles de fieles del Poniente y la costa granadina.

El segundo bloque está dedicado al estudio del culto y devoción a la Virgen del Carmen de Río Chico, la mayor seña de identidad de este pueblo. Tras una descripción del culto carmelitano general, se desciende al mismo en la provincia de Almería, y de ahí se concreta en la población que se ha estudiado. Se recogen sus antecedentes históricos y sus tradiciones, y se estudia desde el punto de vista del arte, del patrimonio, de la religiosidad y de la etnografía.

La fiesta estudiada en este apartado se desarrolla en el municipio de Berja, pero tiene como protagonistas principales a los vecinos de Adra (el principal lugar al que emigraron los antiguos habitantes de Río Chico tras las riadas, así como de buena parte del Poniente, e incluso de poblaciones de Granada. De esta forma, una barriada que habitualmente cuenta con alrededor de 60 vecinos, llega a acoger durante la romería a varias miles de personas.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha reconocido durante la presentación que “es una edición admirable por sus contenidos e imágenes”. Rodríguez, igualmente, ha destacado que “el hecho de que la Virgen esté en Berja y la romería sea en Adra, esto demuestra que el culto no tiene fronteras”. Se trata, además, de una Virgen del Carmen ‘atípica’ al estar en la Sierra, aunque tradicionalmente ha sido la venerada por los abderitanos y, especialmente, por quienes se dedican a la mar.

El autor, Antonio Campos, miembro del Instituto de Estudios Almerienses, ha indicado que “es una obra necesaria porque tras el abandono de las riadas de 1973 se estaba produciendo también un abandono de la memoria. Aún hay gente que puede contar las costumbres y tradiciones de esta barriada”. La obra cuenta, además, con unas 300 fotografías, la mayoría de las cuales son inéditas.

El párroco de La Curva, Javier Ruiz, ha valorado “la intención de dar a conocer la devoción por la Virgen del Carmen de Río Chico, que tiene particularidades que la hacen especial. Hay que darla a conocer y esta obra consolida esa devoción”.