La Diputación Provincial de Almería ha acogido, esta mañana, la segunda reunión de coordinación entre los socios que integran el Pacto por el Empleo de la Provincia de Almería. El diputado de Promoción Económica, Amós García, ha presidido este encuentro al que también han asistido representantes de los sindicatos (UGT, CCOO, CSIF), entidades empresariales (Asempal, AJE, CEPES y Cámara de Comercio) y agentes sociales (FAAM, Cruz Roja, Fundación del Secretariado Gitano, Almería Acoge, Proyecto Hombre y Mensajeros de la Paz) que ya son socios de esta acción que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y que está promoviendo la propia Institución Provincial. Hay que recordar que el Pacto Local por el Empleo pretende la creación de empleo, fomentando la ocupación, identificando posibles líneas de negocio, promoviendo el autoempleo y facilitando la inserción laboral de los desempleados de la provincia a partir de la puesta en marcha de diferentes líneas de actuación en el marco de las políticas activas de empleo.

«Amós García preside este encuentro en el que se han sentado las bases de un “Plan de Trabajo Conjunto contra el Desempleo””

Amós García ha presidido esta reunión de la que ha destacado “la buena sintonía y la satisfacción de todas las partes implicadas en esta iniciativa”. Esta reunión ha supuesto un nuevo impulso a este proyecto y en ella se han establecido las bases de un ‘Plan de Trabajo Conjunto contra el desempleo’. “Se trata de un plan de trabajo que requiere la implicación de todos los participantes en este pacto y sin duda, ha sido una de las acciones que más satisfacción ha generado entre todos los ‘socios’”, ha detallado el diputado quien ha destacado que todos van a poder realizar sus propuestas para luchar contra el desempleo.

Asimismo, durante la reunión que ha alojado la sala de comisiones se han concretado más aún los contenidos teóricos de 8 de las acciones formativas que van a desarrollar los socios:

– Fomento y Promoción del Autoempleo
– Responsabilidad Social Empresarial
– Ayudas al Emprendimiento
– Encuentros profesionales
– Campañas de Sensibilización – Encuentros de Dinamización para Desemplead@s
– Acreditación de competencias
– Taller Ocupacional y Desarrollo de Habilidades Sociales
– Inserción Laboral y Búsqueda de Empleo

Por otro lado, se ha hecho entrega del Plan de Formación de los módulos que son transversales al proyecto del Pacto Local por el Empleo:

– No discriminación y Lucha contra la exclusión social
– Prevención de riesgos laborales
– Sensibilización Ambiental.

Asimismo, se ha dado cuenta de la adhesión del Pacto Local por el Empleo a RETOS como red de ámbito nacional liderada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas y de la Unidad Administradora del FSE. “Esta Red está Integrada por veintiséis territorios locales (municipios, provincias, consorcios) y tres entidades observadoras cuya misión es articular, integrar e implementar distintas estrategias para el desarrollo de Territorios Socialmente Responsables, que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, les hemos proporcionado las claves para el acceso a la intranet de la Red RETOS ya que todos ellos son miembros”.

Por otro lado, se ha realizado un balance sobre las dos últimas acciones realizadas “Las Jornadas de Transferencia de Buenas Prácticas en Materia de Promoción Económica’’ y el curso impartido desde Europe Direct ‘El Futuro Marco de la Unión Europea’. “Nos han mostrado su satisfacción por estas dos iniciativas formativas y han destacado lo útiles que han sido para cada una de las organizaciones”.

Al término de la reunión, se ha hecho entrega de los diplomas de asistencia al curso ‘El Futuro Marco de la Unión Europea’.