La campaña de teatro de concienciación al reciclaje que va a llevar a cabo el Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos (CRSII) en 17 centros educativos de municipios pertenecientes a su ámbito de actuación llegará a más de 3.500 escolares de la provincia.

La obra “Los guerreros de desecho” se representará en centros educativos de 17 municipios del ámbito del Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos

Los detalles de esta campaña ambiental, que arranca el próximo lunes en Viator, la han presentado hoy en la Diputación de Almería la diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, el presidente del Consorcio del Sector II, Eugenio Gonzálvez García y el gerente del CRSII, Jorge Velázquez Capel; que han estado acompañados por los actores de la obra de teatro “Los guerreros del desecho” producida por “Clave de Sol Espectáculos”.

La campaña, que arranca el próximo lunes en Viator, se prolongará hasta el 24 de junio y recorrerá además de éste, los municipios de Abrucena, Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Benahadux, Canjáyar, Carboneras, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Laujar de Andarax, Lubrín, Pechina, Rioja, Sorbas y Tabernas, que cuentan con una población cercana a los 57.000 habitantes.

El objetivo principal de este proyecto es concienciar, especialmente a los niños, de la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente y para evitar que en el futuro nuestro planeta se convierta en un “gigantesco contenedor de basura”.

Para ello se va a representar la obra titulada “Los guerreros del desecho” que pretende enseñar a los escolares mediante técnicas tradicionales la correcta separación de residuos plásticos, papel, cartón y vidrio. Además mostraran las herramientas a nuestro alcance “para llevar a cabo la práctica del reciclaje y colaborar de este modo en la protección y cuidado de nuestro entorno”.

La diputada de Medio Ambiente, María López Asensio, cuya institución supramunicipal forma parte del Consorcio del Sector II, ha destacado la importancia de este tipo de campañas de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a la población y ha trasladado el apoyo y predisposición de Diputación a seguir colaborando e impulsando en ese tipo de iniciativas que redundan en beneficio de la mejora de la calidad medioambiental de los diferentes municipio de la provincia.

Por su parte, el presidente del Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos, Eugenio Gonzálvez García ha destacado que el CRSII consorcio, además de prestar un buen servicio a los 48 municipios consorciados, tiene la obligación de realizar campaña de concienciación y sensibilización ambiental dirigidas a todos los colectivos de población.

“Somos posiblemente – dijo el Consorcio más innovador de Andalucía y nuestras campañas de concienciación al reciclaje y de recogida selectiva de residuos han recibido incluso el Premio Andaluz de Medio Ambiente. Pero lo más importante –apunta el presidente- es que estas campañas están calando en la población y están siendo eficaces y muy positivas”.

A modo de ejemplo, esta eficacia la corrobora, según Gonzálvez, el hecho de tan solo en el primer cuatrimestre de 2016 se hayan recogido en los contendores amarillos 201 toneladas de envases de metal, plástico y brick, que supone un incremento de más de 40 toneladas respecto a las 160 toneladas recogidas durante el 2015.